AENA ha presupuestado cerca de un millón de euros para la insonorización de viviendas incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Ibiza, derivado de la huella sonora, que obliga a proteger a las viviendas de una amplia zona de Vila y Sant Jordi contra el ruido de los aviones.

En concreto, AENA destinará 958.574 euros, según informó ayer este organismo en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental que tuvo lugar en el aeropuerto ibicenco y en la que participaron representantes de AENA, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Govern balear, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila y Sant Josep.

1.110 casas en Vila y Sant Josep

Según el censo de viviendas afectadas por el citado Plan de Aislamiento, hay 1.110 casas con derecho a solicitar las obras de insonorización, de las que 749 están emplazadas en el municipio de Sant Josep y 361 en el de Ibiza.

Actualmente, hay 86 viviendas con el proyecto de aislamiento acústico ya en fase de ejecución. Sin embargo, AENA recordó ayer en una nota que los datos actuales de las viviendas censadas «no son fijos y se van revisando continuamente», motivo por el cual los vecinos de las zonas afectadas por la huella sonora «pueden seguir solicitando actuaciones de aislamiento y haciendo llegar la documentación solicitada».

De este modo, tras la presentación de las solicitudes debidamente cumplimentadas, los técnicos realizan las correspondientes mediciones acústicas y se determinan las obras necesarias en cada casa.

La delimitación de la huella sonora del aeropuerto de Ibiza obligó a realizar adaptaciones en los planeamientos urbanísticos de Sant Josep y Ibiza, que no podrán autorizar nuevos crecimientos residenciales o educativos en determinadas zonas afectadas por la navegación aérea.

AENA recordó en su nota de ayer que asume «la totalidad del coste de insonorización de viviendas y otros locales susceptibles de estas necesidades, como pueden ser centros educativos».