Un total de 12 partidos y coaliciones concurren a las elecciones municipales, autonómicas e insulares que se celebrarán en las Pitiusas el próximo 22 de mayo. La única novedad con respecto a las candidaturas ya anunciadas es la presentación, por vez primera, del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), que presenta listas al Parlament en las circunscripciones de Ibiza y de Formentera. En el registro de la Junta Electoral de zona también aparece su lista electoral al Consell ibicenco, aunque un portavoz de este grupo comunicó ayer que finalmente la retirarán porque carecen de suficientes personas censadas en la isla. Su candidatura al Parlament (donde no es necesario ese requisito) por Eivissa está encabezada por Aida Cortecero, mallorquina como los otros 12 candidatos y tres suplentes de la lista. En Formentera, sin embargo, sí hay un formenterés, el que lidera la lista: César Ayllón Gómez. Los demás son mallorquines.

No obstante, los antitaurinos lo tenían difícil tanto por su escasa implantación en Eivissa como porque al Consell ibicenco se presentan otros siete partidos: Nova Alternativa, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Partido Popular, PSOE-Pacte per Eivissa, Eivissa pel Canvi (ExC), ESOS Eivissa Sostenible y Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE).

Esos mismos ocho grupos políticos concurren también al Parlament balear en la circunscripción de Eivissa, mientras que en el caso de Formentera se reducen a cuatro: el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), Sa Unió (la nueva fuerza política integrada por el PP y el Grupo Independiente de Formentera), el Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) y Gent per Formentera (GxF) en coalición con el PSOE. Sin embargo, las siglas de la formación socialista no aparecían en el registro oficial de la Junta Electoral de zona. Tras ser advertida ayer por la tarde por los socialistas de Formentera, la Junta Electoral admitió que había cometido un error, aunque señaló que no disponía ya de tiempo material para corregir la relación que hoy aparece publicada en el BOIB, aunque lo hará posteriormente. De hecho la Junta certificó ayer que la candidatura Coalició Gent per Formentera+PSOE figura registrada, pero que en su aplicación informática había sido dada de alta como partido y no como coalición.

El pasado lunes concluyó el plazo para la presentación de candidaturas ante las juntas electorales de zona y hoy se publican en el boletín oficial balear. El jueves 22 serán comunicadas las irregularidades detectadas, entre ellas, que no incluye unidas las siglas GxF+PSOE (con el símbolo de suma en medio, no con un guión), que podrán ser subsanadas los días 23 y 24 de abril. Finalmente, el lunes 25 se proclamarán oficialmente las candidaturas.

En las municipales de Formentera cambia el panorama: el PSOE y GxF se presentan por separado y con ellos concurren también el PREF y Sa Unió. Los antitaurinos han descartado presentarse a las municipales.

En Sant Joan es donde menos partidos se presentan, cuatro: PP, ExC, PSOE-PxE y ESOS. Esta última formación solo tiene candidaturas en otros dos municipios ibicencos: Santa Eulària y Sant Antoni. Algo parecido sucede con UPyD, cuyas papeletas podrán ser votadas solo en tres de los cinco municipios de Ibiza: Santa Eulària, Eivissa y Sant Josep. Otra formación que concurre únicamente a tres municipios es Nova Alternativa: en Eivissa, en Sant Josep y en Sant Antoni. ENE se limita a optar por sacar algún representante municipal en Eivissa. Solo tres partidos y coaliciones estarán presentes en todos los consistorios ibicencos: Partido Popular, PSOE-PxE y Eivissa pel Canvi.