La Fundación Deixalles aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) el año pasado pero ha sobrevivido a la crisis, mantiene en torno a 20 trabajadores en Ibiza y sus perspectivas de futuro son esperanzadoras, según destacaron en la presentación de la Memoria de 2010 la presidenta ejecutiva, Francesca Martí, y la coordinadora de la delegación ibicenca, Flor Dell´Agnollo.

Deixalles se creó en 1986. El año pasado una asociación de trabajadores se hizo cargo de la fundación. El ERE afectó a siete empleados: una fue suspendida de su puesto de trabajo temporalmente, pero ya se ha reincorporado, y el resto pasó de trabajar a jornada completa a completar un turno de entre 26 y 29 horas a la semana. Poco a poco están recuperando el trabajo a jornada completa.

La previsión de déficit de Deixalles, que tiene siete delegaciones (la de Ibiza y seis en Mallorca) era de 120.000 euros para 2010, pero finalmente la cifra se redujo a 20.000 euros, según explicaron Martí y Dell´Agnollo en una rueda de prensa en la nave de la fundación en Ibiza, situada en el polígono de Montecristo.

La plantilla actual de Deixalles la componen 263 personas que se distribuyen en tres áreas de trabajo en Ibiza y en Mallorca: social, ambiental y los servicios centrales, y en dos proyectos productivos; limpieza y gestión de residuos.

En los centros escolares baleares un total de 52.494 alumnos participaron el año pasado en las actividades de la fundación, de los que 7.494 lo hicieron de forma directa. Además, Deixalles facilita la integración sociolaboral, por lo que 376 personas desarrollaron procesos de inserción en 2010.

Reducción de plantilla

Asimismo, 500 personas recibieron orientación laboral y la plantilla estuvo integrada por una media de 263 trabajadores, (151 hombres y 112 mujeres). El 45 por ciento estuvo formada por trabajadores en riesgo de exclusión social. Este dato supone una reducción de empleados del 22 por ciento con respecto a 2009.

Aproximadamente el 60 por ciento de los empleados terminan consiguiendo un «trabajo normalizado», según comentaron Martí y Flor Dell´Agnollo.

Deixalles recogió 3.277.887 kilos de residuos el año pasado en Mallorca y Ibiza, entre vidrio, papel, envases, ropa, muebles, colchones, etc. En Ibiza se recogieron 167,5 toneladas, un «récord histórico», según las directivas, que quisieron agradecer al Consell que mantenga en marcha los convenios con la fundación. De todo lo recogido, se reciclaron más de 93 toneladas, un buen dato, según Martí y Dell´Agnollo.

Los empleados de Deixalles en Ibiza trabajan en la actualidad en el control de plantas invasoras en el Parque Natural de ses Salines y en breve comenzarán a limpiar las playas del litoral del municipio de Sant Josep, gracias a un convenio firmado con la dirección general de Aguas del Govern balear.

Los interesados en colaborar con Deixalles pueden acercarse a la nave de la fundación, en la calle Pou de Na Maciana del polígono de Montecristo, llamar al teléfono 971191118 o escribir un correo electrónico a la dirección deixalleseivissa@deixalles.org.

167,5 Toneladas de residuos

La Fundación Deixalles recogió 167,5 toneladas de residuos en 2010 en Ibiza, «un récord histórico».

93 Toneladas reutilizadas

Más de la mitad del material recogido.

20.000 Euros de déficit en 2010

La entidad tenía previsto un déficit de 120.000 euros en el ejercicio 2010 pero finalmente la cifra se redujo ostensiblemente, hasta los 20.000 euros.