La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aprovechó el acto electoral socialista de ayer en el recinto ferial para anunciar a los periodistas un acuerdo alcanzado con el presidente del Govern, Francesc Antich, y el de Formentera, Jaume Ferrer, para «poner en marcha de inmediato un grupo de trabajo» entre las tres instituciones para aplicar «el mandato del Congreso de los Diputados sobre el deslinde de Formentera», en alusión al acuerdo alcanzado el 28 de junio de 2006 por todos los partidos de la Cámara baja para revisar el actual deslinde.

Al finalizar el mitin de ayer, Aguilar dijo a los informadores que la modificación –aunque la ministra nunco usó esta palabra ni ninguna parecida– del deslinde empezará a ser estudiada «desde una perspectiva global y en su totalidad», con la participación activa del Consell de Formentera. «Las personas del Ministerio van a viajar de inmediato para acá y la semana que viene se fijará el día en que se van a reunir», añadió.

El acuerdo adoptado en su día por el Congreso, votado de forma unánime, instaba al Gobierno a que, «conjuntamente con el Ayuntamiento de Formentera, busque y acuerde las condiciones y mecanismos de trabajo para proceder a la revisión del nuevo trazado de la línea que marca el domino público del litoral de la isla para dar una solución a las propiedades de los formentereses afectadas por el deslinde».

Agua para todos

Antes, en su intervención ante los simpatizantes socialistas congregados en el recinto ferial, Rosa Aguilar se había referido brevemente a la depuradora de Ibiza, y dijo que «ya se han resuelto los problemas» para el inicio de las obras. También dijo que el ministerio «va a culminar las obras para la conducción de agua desalada que permitan a la gente tener agua en cantidad y de buena calidad».

Aparte de referirse a la regeneración del circuito hídrico de ses Feixes que hará la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio, Rosa Aguilar aludió asimismo a la política que lleva adelante el Govern balear en materia económica.

«Balears es el punto de referencia de toda España» por estar superando la crisis, a diferencia de otras autonomías que llevan más retraso en esta cuestión.

Del mismo modo, recordó que el Gobierno central ha invertido en Balears 1.300 millones de euros en estos cuatro años, muestra de que «el diálogo es fundamental» entre las instituciones.

La ministra comentó también la actitud del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y dijo de él que no hace públicas sus propuestas porque, «no tiene muchas, y las que tiene no las cuenta para no espantar a los ciudadanos».

Acusó a la derecha de «no querer una sanidad pública ni una educación universal, ni la Ley de Dependencia» y para demostrar esto último recordó que la Comunidad Autónoma de Madrid aún no ha desarrollado esa ley, mientras que Balears ya lo ha hecho.

También acusó al PP de «frotarse las manos cuando la crisis estaba peor y quería que España cayera igual que Portugal», pues a la derecha «le va bien que las cosas vayan mal».