Hiperion Capital Management, una sociedad gestora de fondos de capital riesgo, ha mostrado su interés por entrar en el Grupo Playa Sol, intervenido judicialmente desde que su administrador, Fernando Ferré Cardó, fuera detenido hace casi un año. Hiperion no es la única entidad de este tipo que se ha interesado por GPS, aunque es la que más lejos ha llevado los trámites para involucrarse en el saneamiento de la cadena hotelera.

El capital de riesgo es un instrumento de financiación mediante el cual una sociedad inversora inyecta capital a una empresa en una proporción minoritaria y por un espacio de tiempo corto. Normalmente en este tipo de participaciones se busca un equilibrio entre el porcentaje de capital y el control de la empresa, los inversores asumen un riesgo mayor al que suele estar dispuesta a asumir una entidad crediticia y como contrapartida obtienen elevadas plusvalías por la venta de su participación en la posterior salida de la sociedad. De esta forma, Hiperion insuflaría a GPS el capital necesario para afrontar pagos e intervendría en la gestión haciendo valer su experiencia en situaciones similares para sanear la cadena hotelera. Una vez saneada, la inversora vendería su participación en el grupo al cabo de algún tiempo.

Fuentes próximas a las partes personadas en la causa contra Ferré, que instruye el magistrado Santiago Pinsach, del Juzgado de Instrucción número 4, aseguran que ha habido al menos dos vistas preliminares (la última el lunes) para informar a todas las partes de la oferta de Hiperion. En estos encuentros, en los que han estado presentes el fiscal, el abogado del Estado, los administradores judiciales, representantes del Govern balear y de los sindicatos CCOO y UGT, el juez anunció que no tomaría una decisión sobre la convenencia de aceptar esta participación hasta el próximo día 20. De esta forma se abre un plazo para estudiar la idoneidad de este grupo como inversor y para permitir a las partes sugerir otros posibles inversores.

Javier Perelló, uno de los dos administradores del Grupo Playa Sol, aseguró ayer respecto a la operación financiera que «en teoría todo va bien», aunque se negó a hacer público ningún dato sobre el posible nuevo socio hasta que el magistrado se haya pronunciado.

Saneada en dos años

Del mismo modo actuó Víctor de la Fuente, consejero de Hiperion que rechazó pronunciarse por el momento aunque aseguró a este periódico que habrá «una presentación, cuando la operación esté cerrada». De la Fuente es uno de los miembros de Hiperion que se han desplazado a la isla en los últimos meses para mantener reuniones con los administradores y las distintas partes implicadas en la causa de GPS. Al parecer, la gestora de fondos ha realizado durante cuatro meses un estudio sobre la viabilidad y las posibilidades de crecimiento de la cadena hotelera. La entrada de un grupo inversor en GPS se ve con buenos ojos desde las instituciones y también desde las plataformas sindicales, puesto que Hiperion ha asegurado que no solo mantendría los más de mil puestos de trabajo vinculados a GPS sino que pretende hacer crecer la empresa un 20 por ciento. En los encuentros mantenidos con las distintas partes, los inversores se han marcado un plazo de dos años para reflotar la compañía y han asegurado que pretenden realizar mejoras en todos los establecimientos y abrir durante todo el año varios de los hoteles del grupo que ahora permanecen cerrados en invierno.

Aunque todas las partes quieren ser cautas, la mayoría se muestra optimista y considera que Hiperion es una sociedad «fiable» por su trayectoria, ya que ha participado con éxito en el rescate de varias empresas tanto de hostelería como de otros sectores.