Formentera, con 78 kilogramos de vidrio recuperados por habitante, y Ibiza, con 29 kilogramos, son las islas del archipiélago más concienciadas con la reutilización de este tipo de residuos, por delante de los datos de Menorca y Mallorca, con 26 y 25 kilogramos recuperados por habitante, respectivamente, según datos facilitados por la empresa que se ocupa de la gestión del reciclaje de vidrio, Ecovidrio.

La media del archipiélago fue de 27 kilos de vidrio por isleño en 2010, siendo Balears la Comunitat donde mejores registros observó Ecovidrio, con un incremento de 0,7 kilos por habitante respecto al año anterior. La empresa considera que las islas son la región «más sensibilizada» con este tipo de residuo, seguida de Navarra y País Vasco, donde se recogieron 25,4 y 25,3 kilos por habitante.

En total, en las islas se recogieron 29.869 toneladas de estos envases, un 3,6 por ciento más que en 2009, de las que 3.966 se obtuvieron en Ibiza y 776 en Formentera. En Mallorca se recuperaron 22.730 toneladas y 2.396 en Mallorca.

Según datos de Ecovidrio, en Balears hay un iglú por cada 249 habitantes de media. En la menor de las Pitiusas la presencia de contenedores verdes se eleva hasta los 138 habitantes por cada uno, mientras que en Ibiza son menos abundantes y hay uno por cada 210 ibicencos, aún por encima de la media balear. En la Comunitat había el año pasado 4.438 puntos de recogida, 96 más que en 2009.

Las islas están 14 kilos por encima del promedio de reciclaje de vidrio en el resto del Estado, que se sitúa en los 15,1 kilos por habitante. «Este dato es positivo si tenemos en cuenta el descenso en un 5,7% del consumo de envases de vidrio durante los dos últimos años», asegura Ecovidrio en un comunicado.

En todo el Estado Ecovidrio recuperó 712.236 toneladas el año pasado (de las que Balears representaron el 4,2%). A tenor de estos datos, el director general de Ecovidrio, Javier Puig, señaló que España sigue «una buena evolución», y asegura que en esta empresa se sienten «orgullosos de los resultados sobre sensibilización ciudadana».

Puig constató que la tendencia a la reducción en el consumo de vidrio se mantiene «sostenida» en los últimos años (cayó un 9% desde 2009), mientras que «el reciclado ha seguido una evolución progresiva y estable» a pesar del contexto actual de crisis.

Esta sociedad se ocupa de la gestión del reciclaje de vidrio en más de 8.000 municipios y su cobertura alcanza al 99,7% de la población española, según sus propios datos, con una red de 171.446 contenedores verdes. Estos registros sitúan a España como uno de los países europeos con mejor ratio: un contenedor por cada 274 ciudadanos, asegura Ecovidrio.

Baja el consumo un 9%

Ecovidrio informa que desde 2007 el consumo de vidrio ha descendido un 9% en España, mientras que el reciclaje registra «una evolución

progresiva y constante», que fue del 3,6% en Balears en 2010.