La información sobre los pólenes presentes en la atmósfera de Balears, que desde enero hasta la última semana de marzo habían desaparecido de la web de Medio Ambiente por un ajuste presupuestario, ya vuelven a estar disponibles.

«Estamos intentando dar cobertura a esta información, que considero que es muy sensible para la población afectada, pero también soy de la opinión de que se trata más de un problema de Salud Pública, por eso estamos intentando firmar un convenio marco con esta dirección general de la conselleria de Salud y la UIB que permita seguir ofreciendo esta información a los usuarios. Y también incluir a la conselleria de Turismo en el acuerdo», explicó el director general de Cambio Climático, David Abril, tras haber mantenido una reunión con Margalida Buades, directora general de Salud Pública, para abordar este asunto.

Protestas

Abril, que cesa de su cargo esta semana, señaló que Buades se mostró muy receptiva. Antes de irse, Abril ha firmado un contrato con la UIB por algo menos de 20.000 euros que garantiza el suministro de los datos polínicos de los captadores situados en Palma y Ibiza y que, de hecho, ya se están publicando en la web de Medio Ambiente desde la última semana de marzo. Su ausencia repentina hasta esta fecha suscitó la inmediata protesta de las personas que, preocupadas por las alergias que les provocan las diferentes floraciones, acudían a consultarla en la web de la Conselleria.

Los captadores de pólenes en funcionamiento están ubicados en Formentera, en Ibiza, en Menorca y en Palma. Los captadores succionan el aire con la misma capacidad que una persona adulta, esto es, diez litros por minuto, pero a lo largo de todo el año. Esta succión se almacena en una cinta con una sustancia especial que permite analizar las partículas adheridas, explicó un experto. La partida anual para recibir esta información, confesó Abril, ascendía a unos 40.000 euros anuales. El recorte aplicado al nuevo contrato provocará que los pólenes captados en Formentera y Menorca no serán analizados.