El «buen rollo» que había hace cuatro años, cuando los alcaldes y presidentes electos tenían un mandato por delante y muchas expectativas y buenos propósitos, se disipó a los pocos meses de comenzar a gobernar. Los alcaldes del PP, Vicent Marí (Santa Eulària), Antoni Marí, Carraca (Sant Joan) y José Sala (Sant Antoni), compartieron el viernes mesa en Diario de Ibiza con los de PSOE-ExC, Lurdes Costa (Ibiza) y Josep Marí Ribas, Agustinet (Sant Josep), y con los presidentes de los consells, Xico Tarrés (Ibiza) y Jaume Ferrer (Formentera).

Si la comida que celebraron hace cuatro años, también en la sede de Diario de Ibiza, sirvió de marco para que todos expresaran su deseo de colaborar al margen de colores políticos, y con el bien de la isla y los ciudadanos como objetivo, el encuentro informal que mantuvieron el viernes sirvió para revivir las discrepancias que hicieron imposible materializar aquellos buenos propósitos, que estallaron en la práctica cuando los alcaldes del PP abandonaron el Consell de Alcaldes que había creado Tarrés para impulsar políticas comunes y abrir un foro de diálogo entre las distintas administraciones locales. Precisamente, el fracaso del Consell de alcaldes centró los momentos más tensos de la conversación, en la que los alcaldes del PP acusaron a Tarrés de no tenerles en cuenta y de usar ese órgano solo «para hacerse la foto», ya que estaba «vacío de contenido».

El presidente de Ibiza les reprochó que hubieran hundido esa experiencia inédita en la política insular y atribuyó su decisión a una estrategia de partido. Además, Tarrés se mostró convencido de que el próximo presidente, aunque no sea él, convocará de inmediato la reunión con los alcaldes en cuanto tome posesión. Tanto Sala como Vicent Marí y Carraca reconocieron que se trataba de una buena iniciativa, pero criticaron que en la práctica había más «marketing» que trabajo para llevar adelante los acuerdos. De hecho, se puso de manifiesto que ni siquiera coincidían en la interpretación de los acuerdos adoptados y el propio Sala reconoció que uno de los que se aprobaron por unanimidad con la asistencia de otro representante de Sant Antoni, él no lo hubiera aceptado.

Pocos avances en cuatro años

No obstante, los siete políticos sí coincidieron en otros asuntos que también compartían hace cuatro años pero sobre los que no se ha avanzado, como su apoyo a la necesidad de mancomunar servicios para reducir el coste y racionalizar la gestión, como la recogida de basuras, o la excesiva burocracia de las administraciones y la duplicidad que existe y que representa un gasto que se debería evitar en época de crisis. También cuestionaron el tamaño de la Administración (sobre todo la del Govern balear; no la municipal), que les parece sobredimensionada, y recalcaron a incoherencia que supone gestionar determinadas competencias y que estas estén supeditadas a informes vinculantes de otros organismos.

Incluso volvieron a estar de acuerdo en que es preciso trabajar codo con codo para lograr beneficios para la isla, unas palabras que ya habían expresado en la primera comida que se celebró en 2007. También pusieron de manifiesto problemas comunes que les afectan a todos, como la falta de dinero, que pone en una situación muy complicada a los ayuntamientos, y reclamaron la mejora de la financiación municipal. Tarrés aprovechó para recordar que las arcas del Consell no están mejor, cuando los ediles del PP criticaron la reducción de los fondos que aporta esta institución a los planes insulares de obras y servicios.

Pese a que todos menos Sala se presentan como candidatos para revalidar su puesto el próximo 22 de mayo, y Sala es el jefe de campaña del PP, el encuentro discurrió en un ambiente distendido (aunque no tanto como el de 2007) y también dio lugar a bromas y comentarios más informales. El almuerzo se prolongó durante más de tres horas.

Demasiada Administración

Los siete políticos coinciden en que la Administración (sobre todo la del Govern) está sobredimensionada y que se debería racionalizar para reducir el gasto, especialmente en época de crisis.

Necesidad de mancomunar servicios

También están de acuerdo en que sería necesario mancomunar servicios como el de la recogida de basuras para que los municipios ahorraran costes. Este mismo deseo lo expresaron hace cuatro años pero apenas se ha avanzado: solo se ha logrado que entre todos los municipios paguen el parque de bomberos y el comedor de Cáritas de Vila.