Las obras de construcción del Parador de Turismo en el Castillo de Ibiza «continúan ejecutándose a un ritmo adecuado» aunque se han ralentizado en las zonas en las que se han hallado los restos arqueológicos que se incorporarán al proyecto constructivo debido a su importancia.

De hecho, el director de Turespaña, Antonio Bernabé, aseguró ayer a través de un comunicado de prensa que «es un compromiso de este Gobierno» tanto la apertura de este establecimiento hotelero de lujo como «mantener el respeto a los restos arqueológicos para poder incorporarlos al conjunto de la musealización (sic) del edificio como atractivo de extraordinaria importancia».

En la Casa del Gobernador del Castillo se ha encontrado la planta de un templo romano y los restos de construcciones púnicas y fenicias, entre otros de época moderna y almohade. Además, en el patrio de armas se ha descubierto lo que los arqueólogos consideran el origen de la ciudad de Vila, a la que se mudaron los moradores fenicios del asentamiento de sa Caleta. Estos restos son de vital importancia para analizar el desarrollo de la colonización fenicia en la isla y en la propia capital.

La ralentización de los trabajos como consecuencia de los descubrimientos arqueológicos es una situación «normal cuando se trabaja con inmuebles con un valor patrimonial alto como ocurre con la red de establecimientos de Paradores, donde la preservación del patrimonio obliga a realizar modificaciones y ajustes de forma constante».

Bernabé explica que las obras «han tenido que ir acompasándose desde el inicio a los requerimientos de las autoridades de patrimonio del Consell y del Ayuntamiento de Ibiza». «La envergadura –añade el director de Turespaña– y la importancia de los nuevos hallazgos aparecidos obligan a ajustar los ritmos de ejecución sin que en ningún momento se produzca o implique paralización» de las obras.

Asimismo, el responsable del organismo público responsable del establecimiento turístico insiste en «la importancia que va a tener el nuevo Parador y el valor añadido que van a aportar los hallazgos arqueológicos así como el extraordinario esfuerzo que se está haciendo para conseguir la armonización respetando al máximo el patrimonio descubierto y su puesta en valor para integrarlo en esta nueva oferta turística.

Por su parte, la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, abundó en el buen desarrollo del proyecto: «No hay problemas ni de presupuesto ni de obras. Se ha ralentizado el ritmo por el descubrimiento de los restos arqueológicos».