El paseo de Vara de Rey acogerá el sábado, entre las 11 y las 21 horas, la decimoprimera edición de la Mostra d´Entitats Solidàries organizada por el Ayuntamiento de Ibiza y la Plataforma Sociosanitària. Un total de 55 asociaciones estarán representadas en esta muestra (una cifra muy similar a la de anteriores ediciones), en la que participan más de 200 personas y que servirá para dar a conocer el trabajo de estas agrupaciones. Cinco de estas asociaciones intervendrán en la muestra por primera vez.

La alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, se mostró orgullosa de la existencia de 213 asociaciones vecinales, socioculturales, cooperativas, de voluntarios y sociosanitarias. «En la Mostra enseñan cuál es su trabajo día a día, un trabajo que se valora mucho desde el Ayuntamiento porque llegan a cosas a las que nosotros no podemos llegar», señaló. «Podemos presumir de tener un tejido asociativo muy rico y con mucha gente dispuesta a sacrificar parte de su tiempo para dedicarlo a los demás», indicó Costa.

La presidenta de la Plataforma sociosanitaria, Carmen Villena, recordó que la primera vez que se llevó a cabo esta concentración de entidades se preguntaban si se repetiría. «Tras la segunda Mostra dejamos de preguntárnoslo y ahora podemos decir que está totalmente consolidada», afirmó antes de destacar que uno de los aspectos más importantes de esta muestra es que ofrece a las asociaciones la oportunidad de relacionarse entre sí y conocer el trabajo que desarrollan las demás.

El concejal de Bienestar Social de Ibiza, Enrique Sánchez, destacó que durante la jornada del sábado habrá en el paseo de Vara de Rey animación para niños, un circuito de concienciación a cargo de la ONCE, el hospital de campaña de la Cruz Roja, vehículos de salvamento y un escenario en el que habrá diversas actuaciones, muchas de ellas a cargo de algunas de las entidades presentes en la muestra.

Sánchez aseguró que el Ayuntamiento quiere rendir un homenaje a los voluntarios que «construyen ciudad dando un ejemplo de convivencia», para lo cual se ha preparado desde el Consistorio una actividad sorpresa.

Como en otras ediciones de esta Mostra, los participantes recibirán obsequios. En esta ocasión, se han preparado unos kits consistentes en una pequeña mochila que incluye una gorra y una camiseta.

Fundaciones y utilidad pública

La presidenta de la Plataforma Sociosanitària señaló que la crisis ha supuesto recortes para muchas entidades que se han visto obligadas a reducir personal en una época en la que la demanda es mayor que nunca. Asimismo, explicó que aunque el Ayuntamiento de Ibiza ha mantenido su aportación, muchos bancos y empresas privadas han eliminado sus ayudas. Los que las mantienen exigen a las entidades que se transformen en fundaciones u obtengan la declaración de utilidad pública.

Villena explicó que muchos proyectos son rechazados por este motivo y la alcaldesa señaló que desde el Consistorio se está asesorando a algunas asociaciones para que puedan convertirse en fundación y recuperar la inversión para desarrollar sus proyectos.