El Govern balear gastó aproximadamente 91.600 euros el año pasado para sufragar los gastos del helicóptero del 112 de la dirección general de Emergencias (DGE), puesto que cada salida supone un gasto cercano a los 2.000 euros. El servicio de emergencias del 112 coordinó 115 rescates en 2010 en Baleares, diez de ellos en Ibiza y 4 en Formentera.

En casi la mitad, 55, intervino el helicóptero de la DGE, que también colaboró en cuatro incendios, dos accidentes de tráfico con víctimas, tres incidentes en el mar, 16 búsquedas y 39 controles de diversas operaciones.

El elevado coste de cada salida del helicóptero (la duración media es de 50 minutos), lleva a la DGE a incidir, una vez más, en la prevención, por lo que solicitan prudencia a los excursionistas y montañeros en el inicio de la temporada estival.

En este sentido, el 112 pide que, antes de salir, se consulte la previsión del tiempo y que se anule la excursión si las condiciones meteorológicas son adversas.

Además, la DGE recomienda que nadie suba a la montaña solo, que se planifiquen las salidas y que se informe de la ruta que se va a seguir (a familiares, amigos o al servicio de emergencias del 112). Asimismo, la dirección general de emergencias pide a los excursionistas que siempre lleven su teléfono móvil con la batería cargada.