Ben Clark (Ibiza, 1984) y Javier Cánaves (Palma, 1973) presentan mañana a las 20.30 horas en el Club Diario de Ibiza sus nuevos poemarios acompañados por su editor Fabio de la Flor (Delirio). El libro de Clark se titula ´Basura´, mientras que Cánaves ha bautizado el suyo ´Limpieza y absorción´. Parece una broma pero la complementariedad de los títulos ha sido fruto del azar.

Otra casualidad del destino parece estar detrás del hecho que los tres últimos libros de Clark se hayan publicado en la misma semana. ´Basura´, ´Tengo una cita con la muerte´ (VII Premio nacional de poesía joven Félix Grande) y ´La mezcla confusa´ acaban de salir del horno, con lo que el escritor, en plena promoción de tres libros, está haciendo de todo menos escribir. «La sensación es de vorágine pero está muy bien publicar», comenta desde Salamanca.

Sobre ´Basura´ asegura que es un libro «temático» que intenta abordar el mundo de los desechos desde todos los puntos de vista que se le han ocurrido: desde lo físico a lo moral pasando por la economía, los contratos y las hipotecas basura. En una primera parte, los poemas se acercan al microrrelato y cuentan anécdotas, cifras y datos sobre la basura. Diógenes también está presente en el libro. Cuenta la historia de los hermanos Collyer, que acumularon toneladas de desechos en su mansión, que acabó por convertirse en su tumba ya que uno se quedó paralítico y ciego y al otro se le cayó una montaña de diarios encima que lo sepultó. «Dentro de ese mundo de mugre, al final sí que se cuidaban el uno al otro», reflexiona Clark.

Las guardas del libro tienen la palabra spam reproducida hasta el infinito. «Finalmente viene a decir que cualquier cosa que hagas acaba siendo basura, como el cartucho de tinta con el que se escribe el propio libro», explica el autor.

Ben Clark reconoce que ganar premios literarios «da la oportunidad de publicar, aporta prestigio en algunos casos y supone ingresar alguna cantidad económica» pero, al mismo tiempo, puntualiza que no son la panacea como tampoco lo son, ni mucho menos, las ventas de poemarios. En su caso trabaja en traducciones y en proyectos literarios puntuales como antologías. Desconfía de algunos fenómenos literarios surgidos de Internet y en especial de las redes sociales. «A veces se potencia a autores que realmente no merecen tanto la pena. Eso es la twitteratura», bromea.

Por su parte Cánaves presenta ´Limpieza y absorción´, un poemario diferente a sus anteriores trabajos por su heterogeneidad. «Formalmente los poemas son muy diferentes entre ellos y, temáticamente, toca desde el paso del tiempo y temas sociales a la perspectiva del amor maduro que te calma, la pérdida o la propia literatura». Así, el libro está dividido en siete partes y cada una aborda un tema diferente.

La posibilidad de publicar en Delirio surgió a través de Ben Clark, al que conocía incluso antes de que este último ganase el premio Hiperión, un galardón que también obtuvo Cánaves. La editorial Delirio desencorseta la poesía publicando los libros en un formato pequeño, como de CD, con una imagen del autor en portada en una pose desenfadada. «En mi caso concreto, este es el poemario en el que me río más de mí mismo, de la condición de ser poeta a mis 37 años, porque si me tomara en serio sería hasta ridículo». Reconoce entre risas que pensar en vivir de los poemas «es ser muy ingenuo o estar mal asesorado».

Cánaves, que actualmente trabaja en un banco, es autor, entre otros títulos, de la novela ´La historia que no pude o no supe escribir´ (Baile del sol, 2009) y de los libros de poemas ´Al fin has conseguido que odie el blues´ (Ediciones Hiperión, 2003, Premio de Poesía Hiperión) y ´Al sur de todo mapa´ (Ediciones Hiperión, 2001, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza). Merece la pena dar un paseo virtual por su blog personal www.tucitadelosmartes.blogspot.com