Los trabajos de construcción del nuevo hospital de Can Misses han dejado al descubierto un nuevo tramo del acueducto romano que rodea la ciudad de Ibiza y del que ya se han excavado varios tramos en los últimos años. El hallazgo tuvo lugar hace dos semanas y se produjo mientras se excavaba una acequia en la calle de acceso al hospital para instalar tuberías del nuevo centro sanitario que se está construyendo.

El director insular de Patrimonio del Consell, Josep Maria López Garí, reconoció a este periódico que «ya se esperaba» este hallazgo, pues, «conociendo la trayectoria de los restos descubiertos antes» en la zona de los Multicines, «era previsible» que el acueducto continuara por esa zona, atravesando la calle que va al hospital.

Garí indicó que los arqueólogos que realizan el seguimiento de las obras ya estaban atentos a este posible descubrimiento, por lo que «no representa ninguna sorpresa».

Aunque todavía no se ha decidido formalmente qué se hará con estos restos, el director insular de Patrimonio admitió que «personalmente» es partidario de documentar y estudiar el tramo para, acto seguido, volver a taparlo. «Atraviesa la calle, por lo que no es fácil dejarlo a la vista. Además, si se desplazara la calle, tanto si se hiciera a la derecha como a la izquierda, seguiría apareciendo el acueducto», explicó.

En el solar colindante con la citada vía no se están realizando obras de ningún tipo, «pero cuando se realicen seguro que vuelve a salir un tramo del acueducto», anticipó Garí, quien confirmó que sea cual sea el tratamiento que se dará a estos restos deberá ser aprobado por el Consell.

Las tuberías que se han de colocar en esta zanja deberán respetar la canalización romana.