El observatorio astronómico de Cala d´Hort –instalado en uno de los remodelados corrales de la casa payesa que el Consell tiene junto al yacimiento arqueológico de este paraje– podrá ser utilizado por científicos de toda España y del extranjero, alguno de los cuales ya ha mostrado su interés por realizar investigaciones con este telescopio. El aparato fue definido por la Agrupación Astronómica de Ibiza, que se encargará de su gestión, como «uno de los mejores de España dentro de su categoría, al mismo nivel que los que tienen las principales agrupaciones del país».

El telescopio es un astrógrafo de tipo newtoniano con un diámetro de 510 milímetros y una distancia focal de 1.940 milímetros, lo que garantiza, según los técnicos, una gran captación de luz y, por tanto, un elevado poder de resolución de las imágenes. El tubo va colocado sobre una montura ecuatorial robótica de tipo alemán, que permite mover el telescopio con gran estabilidad y sin oscilaciones de ningún tipo, indicó Ignacio de la Cueva, uno de los responsables de la agrupación ibicenca mientras él mismo, a través del ordenador situado en el observatorio, accionaba los mandos para extraer el tubo a través del techo corredizo y lo dirigía, a modo de prueba, hacia varios puntos del firmamento.

El instrumento va acompañado de una cámara fotográfica CCD STL11K Clase 1 y una All Sky 340M, así como la correspondiente rueda de filtros para la obtención de imágenes en color.

El observatorio dispone asimismo de un detector de nubes y estación meteorológica, así como dos ordenadores con el software necesario para manejar el instrumento y realizar las investigaciones necesarias.

«La cultura también es ciencia»

Básicamente, se utilizará para el estudio de galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y otros cuerpos del espacio profundo, y también podrá detectar asteroides y planetoides, afirmó el conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, quien se mostró especialmente orgulloso de esta inversión: «De todos los proyectos que he llevado a cabo como conseller en esta legislatura, este es el que más me ha gustado». «En Ibiza, las inversiones en cultura siempre se ha considerado que debían de ser cosas de letras, y se ha olvidado la vertiente científica», afirmó.

Prats recordó que el coste de las obras, incluyendo la compra del instrumental y la reforma de la construcción, ha sido de 113.000 euros. Esta cantidad ha constituido la primera inversión realizada en Ibiza a través de la obligatoria aportación del 1 por ciento del presupuesto que deben realizar las grandes obras públicas a fines culturales. En concreto, esta cantidad ha procedido del 1 por ciento de la carretera de Sant Miquel, que también dará para comprar otro telescopio para el observatorio de Puig des Molins (60.000 euros), una vez que el Consorcio Patrimonio de la Humanidad realice las obras de rehabilitación global del edificio, que ya han sido licitadas.

Albert Prats dijo que «esta instalación pondrá a Ibiza en el mapa internacional» de la astronomía. «Habrá registros internacionales en los que se detallarán los descubrimientos que se hagan aquí», agregó.

Dado que el telescopio podrá ser controlado de forma remota a través de internet, los científicos de todo el mundo podrán usarlo, previa solicitud y reparto de tiempos por parte de la Agrupación Astronómica de Ibiza, para sus trabajos. Entre los posibles usuarios se encuentran astrónomos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló Ignacio de la Cueva.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, presente también en el acto, junto al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, destacó que «no son los grandes telescopios los que hacen las funciones más importantes». «A menudo son los de este tamaño los que trabajan más, porque en los grandes hay que hacer cola para poder trabajar solo unos minutos», añadió.

El presidente de la Agrupación Astronómica, José Luis Bofill, agradeció los esfuerzos realizados por el Consell de Ibiza y confió en que «mucha gente pueda acceder a estas instalaciones». También solicitó fondos para arreglar el camino de acceso, ya que, según dijo en tono irónico, «para cuando uno llega aquí ya ha visto las estrellas», en alusión al mal estado de esta vía.

«Ibiza, en el mapa internacional»

Albert Prats afirmó que «habrá registros astronómicos internacionales en los que se detallarán los descubrimientos que se hagan aquí».

La primera inversión del 1% cultural en Ibiza

El observatorio de Cala d´Hort es la primera inversión que se realiza en Ibiza procedente del 1 por ciento cultural de las obras públicas, a pesar de que hace ya años que esta obligación está legalmente en vigor.