Un gran incendio, que comenzó sobre las tres y media de la madrugada de ayer y que duró más de cinco horas, destruyó los seis locales anexos al Hiper Centro de la carretera de Sant Antoni. Las llamas, que en algunos momentos alcanzaron casi quince metros, según varios testigos, llegaron a afectar a la fachada del centro comercial, pero los bomberos consiguieron controlar el fuego antes de que empezase a arder el interior del hipermercado.

Los locales arrasados son un almacén del Hiper Centro, las tiendas Animales y Complementos y Casa y Campo, una sucursal de la Banca March, una tienda de muebles y la cafetería Hiper Centro.

A la hora en la que comenzó el incendio solo había dos personas en los locales devastados. El vigilante de seguridad del centro comercial avisó al propietario de la cafetería, que estaba durmiendo en la parte de arriba de su local, y ambos salieron a la calle y resultaron ilesos. El Ayuntamiento de Sant Antoni ha ofrecido alojamiento gratuito en un hotel a este hombre, según informó ayer el concejal de Gobernación, José Ramón Serra, Pilot. Un loro de la tienda Animales y Complementos, el único animal que había en el establecimiento, murió calcinado por las llamas.

El 112 activó el protocolo de emergencias a las 3.38 horas y movilizó a los bomberos, a la dirección general de Emergencias, a la Guardia Civil, a las policías locales de Sant Antoni, de Santa Eulària y al servicio de urgencias del 061. Una ambulancia se desplazó hasta el Hiper Centro, aunque no hubo heridos. No obstante, los sanitarios atendieron in situ a un bombero que se hizo un pequeño corte en una mano debido a una caída, según informó un portavoz del 112.

Los locales destruidos están en el municipio de Sant Antoni. Sin embargo, las calles situadas detrás del Hiper Centro pertenecen a Santa Eulària. Los agentes de la Policía Local de este último municipio y los de la Guardia Civil decidieron evacuar, por precaución, a aproximadamente 50 vecinos de las cerca de 20 viviendas unifamiliares (casi todas de una o dos plantas con jardín y/o huerto) de las calles Río Támesis (la que está justo detrás del Hiper Centro) y Río Sena (paralela a la anterior), en el barrio de Cas Gorb.

En pijama y en manga corta

Muchos de los vecinos salieron en pijama o en manga corta a la calle, según relataron varios de los afectados. Sobre las seis y media de la mañana, cuando la humareda ya no era tan densa, pudieron regresar a sus casas, según informó una portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària.

La Policía Judicial de la Guardia Civil recogía ayer al mediodía pruebas en los locales afectados para poder esclarecer las causas del incendio, desconocidas por el momento. No obstante, los primeros indicios, basados en los testimonios de varios testigos, apuntan a que el fuego pudo comenzar en el local Casa y Campo, debido a un cortocircuito en la instalación eléctrica.

Dos vehículos con cinco bomberos a bordo salieron del parque insular, situado muy cerca del Hiper Centro, nada más recibir el aviso. Enseguida, dadas las dimensiones del incendio, pidieron refuerzos y en los momentos en los que las llamas alcanzaron mayor virulencia trabajaron 14 bomberos desplazados en cinco vehículos, según explicó el jefe del parque, Miguel Sevilla.

Aparte de los medios habituales, utilizaron una bomba de agua del centro comercial, situada justo enfrente de los locales arrasados. Las llamas devastaron una superficie aproximada de mil metros cuadrados. Teniendo en cuenta que la altura aproximada de los locales era de unos cinco metros, la superficie afectada podría rondar los 5.000 metros cúbicos, según las estimaciones de Sevilla.

Materiales muy combustibles

«El fuego se propagó con gran rapidez debido a que los techos son muy bajos y los materiales muy combustibles», explicó Sevilla, que, como muchos de sus compañeros, trabajó toda la noche.

«El toldo rojo (ayer no quedaban restos de él) liberó gran cantidad de energía, el fuego corrió muy rápido de arriba hacia abajo», añadió el jefe de los bomberos. «Hemos centrado nuestros esfuerzos en la cafetería y, cuando casi era de día, hemos conseguido controlar el incendio y evitar que las llamas alcanzasen el local del Hiper Centro. Si llega, no sé qué habría podido pasar», concluyó Sevilla. Los bomberos dieron por controlado el fuego sobre las nueve de la mañana.

«Había varios vehículos en la calle Riu Támesis pero parece que ninguno se ha quemado», comentó Pilot, que se desplazó al Hiper Centro a las siete de la mañana junto al jefe de la Policía Local, Javier Verdugo. El concejal de Sant Antoni destacó el trabajo de los bomberos, que evitó que las llamas llegasen al Hiper Centro.

Los agentes locales y los de la Guardia Civil recogieron pruebas por la mañana, al igual que los bomberos, que dejaron un retén para evitar que el fuego se reavivase.