El presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, ha inaugurado este domingo junto con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, el conseller insular de Política de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, y los miembros de la Agrupación Astronómica de Ibiza, el Observatorio Astronómico de ses Païsses de Cala d'Hort, situado en la casa payesa que actúa como extensión del Museo Etnográfico.

Esta instalación cuenta con un telescopio astrógrafo de alta precisión, destinado a la observación y al impulso del estudio y la divulgación de la astronomía, según han detallado desde la máxima institución ibicenca en un comunicado.

Aficionados y equipos de investigación de la isla y de fuera podrán utilizar el instrumental de esta instalación, cuestión por la que se ha supervisado la configuración de todo el software y el hardware para controlar remotamente el funcionamiento del telescopio, la montura y otros elementos accesorios de que dispone el Consell.

El espacio donde se ubica cuenta con un techo que se abre de manera mecanizada, de forma que se evita un impacto sobre el conjunto arquitectónico en el que está situado.

El coste de esta infraestructura -obra de reforma de la casa e instrumental- asciende a 113.000 euros. Esta cantidad se ha financiado íntegramente mediante el 1% cultural proveniente de la construcción de la carretera de Sant Miquel.

Asimismo, el Consell también tiene previsto destinar 60.000 euros para adquirir el nuevo telescopio del Observatorio de es Puig des Molins. Este se instalará una vez acabe la obra de rehabilitación del edificio, que ejecuta este año el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

A partir de su puesta en funcionamiento, la Agrupación Astronómica de Ibiza contará con la autorización del Consell para encargarse, entre otros aspectos, de la organización de observaciones astronómicas divulgativas abiertas a toda la población, así como charlas y conferencias, demostraciones o visitas.