El candidato al Parlament balear por GxF y PSOE, partidos que se presentan en Formentera en coalición en esta elección y por separado a la del Consell, es Jaume Ferrer, que compartirá el escaño con Hilari Ferrer. El acuerdo ha tardado en fraguarse varias semanas a base de numerosas reuniones que finalmente dieron su fruto ayer. Fuentes del partido socialista y de GxF confirmaron a última hora de la tarde el acuerdo, expresando su satisfacción y declinando realizar manifestaciones más allá de la confirmación de la candidatura.

Ambas formaciones han optado por un pacto en el que el partido que obtenga más votos en la urna al Consell será el que más tiempo ocupe, de forma proporcional, el escaño del Parlament. Está previsto que a mediados de la próxima semana GxF y PSOE hagan oficial la candidatura de Jaume Ferrer, que también encabeza la lista de su partido al Consell. Por su parte Hilari Ferrer, candidato del PSOE y secretario general de los socialistas locales, también opta a la presidencia de la institución insular.

La estrategia de cada uno de estos partidos para llegar a un acuerdo se basa en el peso social que puedan obtener en las urnas. Ninguno de los dos quiere renunciar a su cuota. GxF, el partido más votado en las pasadas elecciones, se quiere consolidar como una referencia entre los electores. Por su parte el PSOE quiere mantener su presencia en las instituciones insulares y regionales, en base a su trayectoria histórica.

Con esta decisión queda dibujado el abanico de opciones políticas que concurrirán a la próxima convocatoria electoral del 22 de mayo, en la que los ciudadanos elegirán el modelo de gobierno en el Consell y en el Parlament, donde los ciudadanos de esta isla tienen un representante entre los 59 que conforman la Cámara autonómica.

Jaume Ferrer disputará esa representación frente a Juanma Costa que es el candidato de Sa Unió, coalición formada por el PP y el GIF, partidos actualmente en la oposición.

Los electores también tendrán la opción de votar al PREF que volverá a presentarse a las elecciones locales y autonómicas con Cándido Valladolid al frente como candidato al Consell y Ángel Costa al Parlament balear.