Lurdes Costa, alcaldesa de Ibiza, el concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa y uno de los arquitectos ganadores del concurso público para su redacción, Iñaki Alday, han presentado hoy la propuesta definitiva de reforma de s'Alamera, la plaza del Parque y su entorno.

En el caso de que Costa continuara al frente del Consistorio tras las elecciones del 22 de mayo, s'Alamera se convertiría, según el proyecto, en un paseo peatonal, así como todo el espacio que une Vara de Rey hasta el baluarte San Pedro, donde se crearía una nueva plaza.

La obra tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros, financiados íntegramente por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. El objetivo es adjudicarla antes del verano, aunque las obras no empezarían hasta el mes de octubre para no interferir en la temporada turística, ya que así se ha acordado con los comerciantes. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 7 meses, por lo que deberán estar terminados antes de verano de 2012.

Costa destacó que se han tenido muy en cuenta las opiniones y observaciones de vecinos y comerciantes del casco histórico.

Con esta remodelación, Vara de Rey se convertiría en un espacio totalmente peatonal y se crearía otra zona para viandantes que iría desde s'Alamera y la plaza del Parque hasta el pie de la muralla. El tráfico que hasta ahora pasaba por Vara de Rey circularía por la calle Bartolomé Vicente Ramón (paralelo al paseo). Al final de esta vía habría un control de tráfico para acceder a la Marina y a Dalt Vila. La calle de Conde Roselló pasa a ser de doble sentido.

Estética del paseo

En cuanto a los aspectos más formales y de estética del futuro paseo, se mantendrían elementos como la estatua en Vara de Rey, los bancos antiguos de mármol, las farolas y prácticamente todo el arbolado. Además, se prevé la plantación de 58 nuevos árboles, entre s'Alamera, Avicena, Vicente Cuervo y la plaza de Bajo Villa.

Respecto a la pavimentación, se utilizaría piedra sobre una base de hormigón, un material que resulta económico, duradero y fácil de mantener, según el Consistorio.

Por último, en el extremo oeste de s'Alamera (donde está la marquesina de autobús) se instalaría una pérgola solar, con cubierta fotovoltaica para alimentar el alumbrado del paseo.