'Joan Escandell, 50 años de tebeos 1959-2009' es el título de la exposición que recoge lo más destacado de la trayectoria de este artista ibicenco y que ha sido presentada hoy en el Centro Cultural de S'Alamera. Desde mañana, a partir de las 20.00 horas, podrá ser visitada por el público en general.

Nacido en sa Penya en 1937, Joan Escandell se convierte en un referente nacional e internacional en el mundo del cómic. Participó como dibujante de la editorial Bruguera, donde se inició y se consolidó profesionalmente en series míticas como El Capitán Trueno o Jabato, y series propias como Sargento Furia o Astromán.

Asimismo, ilustró dieciséis volúmenes de las populares Joyas Literarias Juveniles, donde creó, entre otros, personajes como Davy Crockett, Ivanhoe o Robinson Crusoe.

En Francia, trabajó como embajador de la Editorial Bruguera al frente del cómic Antares, personaje de creación propia que sedujo a los franceses durante catorce años y que, como él mismo reconoce, es una de sus creaciones preferidas.

Desde entonces trabajó para países como Italia, Estados Unidos, Irak, Inglaterra, Alemania o Japón. Participó en clásicos de Disney como La Cenicienta, El Rey León o Pocahontas, entre muchos otros.

En la época de los años 90 hizo He-Man, para Comicon, donde también desarrolló la sinopsis y los guiones de las historias.

Cinco apartados

La exposición se estructura entorno cinco apartados que ilustran con dibujos fueran sus etapas profesionales, desde sus inicios hasta el último proyecto en el que está trabajando: Un cómic de 40 páginas donde se explica la historia de Ibiza.

Durante la presentación, en la que, además del propio Joan Escandell, han participado Vicente Prats, director de zona de la CAM, Santiago Juan, presidente del Instituto de Estudios Baleáricos y Joan Miquel Morey, representante de la Asociación de Amigos y Víctimas del Cómic, el consejero de Política Educativa y Cultural, Marià Torres.

Torres ha destacado que la muestra supone el "reencuentro" de los ibicencos con un artista que durante varias generaciones ha entretenido y ha hecho disfrutar con sus dibujos prácticamente de forma anónima.