El presidente del Govern balear, Francesc Antich, reafirmó ayer en Ibiza su rechazo a las prospecciones petrolíferas proyectadas frente a la costa noroeste de la isla, pero introdujo numerosos y sustanciales matices en esa oposición.

«El mero hecho de que el Gobierno de España quiera saber cuáles son las riquezas que tiene en materia energética tampoco debería crear esta situación de escándalo, cuando ya se han hecho [sondeos] en otros momentos y nadie ha dicho nada y no conocemos que haya habido ningún desastre medioambiental, o al menos yo no lo conozco», manifestó Antich en la localidad de Sant Josep cuando fue preguntado al respecto por los periodistas.

Tras reiterar que el Govern ha manifestado a Madrid su «preocupación» por estas prospecciones, Antich agregó que «aquí se han hecho más de veinte sondeos e investigaciones, y durante la época del PP unos once». «No nos escandalicemos por el tema más de lo que toca. Alguien me tendría que explicar dónde estaban estos que gritan ahora cuando se hacían esos sondeos y cuáles han sido los efectos negativos de todos esos sondeos sobre la geografía», añadió.

El presidente declaró: «Hemos expresado que no nos gusta que se hagan este tipo de actuaciones, porque somos una comunidad totalmente turística y, además, en esta zona entre Ibiza y Valencia hay una riqueza en el fondo marino». Pero reiteró que «es normal que el Ministerio intente ver qué recursos tiene».

«Responsabilidad y seny»

Por ello, reclamó «mucho cuidado, seny y responsabilidad» a aquellos que solo persiguen crear lío, porque estamos hablando de una cosa que bajo mi punto de vista no supone ningún escándalo, porque aún no hay autorización para hacer ninguna perforación ni ninguna actuación que tenga efectos negativos de tipo medioambiental».

En cualquier caso, el Govern hará un «seguimiento» y, en caso de ver «la posibilidad de cualquier problema para estas islas, actuaremos».

El presidente del Ejecutivo autónomo destacó que desde el primer momento está «de forma minuciosa al tanto de este tema para saber todo lo que implica» y aseguró que ha hablado «en diversas ocasiones» con el ministro «para tener el máximo de información sobre el tema» y le ha expresado la preocupación del Govern.

Además, Antich dijo que, en caso de que las prospecciones previstas «pasen a otra fase, ello implicaría que se deberían adoptar una serie de medidas, como hacer exposiciones públicas, declaraciones de impacto ambiental, y toda una serie de actividades».

El pasado mes de febrero, y después de que los ecologistas y la Mesa del Turismo denunciaran la existencia de este proyecto, la consellera del Govern Francesca Vives vio peligroso que estos sondeos obtengan resultados positivos y deriven en la perforación de pozos en aguas próximas a Balears, por los daños ambientales y turísticos que ello provocaría.

«Nunca se había invertido tanto en Educación como se ha hecho en esta legislatura»

El presidente Antich admitió ayer que «son necesarios» más colegios e institutos en la isla de Ibiza, como viene reclamando de manera insistente este sector, pero recalcó que «si hay un Govern que haya construido infraestructuras educativas ha sido este Govern». «Hemos impulsado cerca de 90 proyectos en todo Balears», agregó el presidente, quien también aseguró que se «ha impulsado la modernización» de las aulas y se ha dado un empuje a la construcción de nuevas escoletes públicas.

Sin embargo, «todavía faltan muchas inversiones», admitió. Consideró que «es neceario acordar un gran plan para garantizar medidas de éxito escolar y mejorar la formación en general».

A su juicio, «el problema de la educación en Balears no es el catalán ni la libre elección de centro; esto son bobadas e historias del PP para no tener que hablar de los verdaderos problemas de la educación».