Educación

Una medalla para ´Don Ildefons´

El maestro que dedicó más de 30 años al colegio Puig d´en Valls, es el primero en recibir la Medalla al Mérito Educativo del Govern

 18:21  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Ildefons Juan (con sombrero), posa con su familia flanqueada por Bartomeu Llinàs (izquierda) y Xico Tarrés (derecha).
Ildefons Juan (con sombrero), posa con su familia flanqueada por Bartomeu Llinàs (izquierda) y Xico Tarrés (derecha).  VICENT MARÍ

Ildefons Juan Marí, don Ildefons para los miles de alumnos que ha tenido a lo largo de su carrera, recuerda a Daniel Pennac «un profesor empeñado en recuperar a los alumnos que se quedan colgados», según le define él mismo, después de recibir la primera Medalla al Mérito Educativo que concede el Govern balear. «Él decía ´El tiempo pasa y nos hacemos. Mi tiempo ha pasado ¿y ahora me decís que soy maestro?´», cita Ildefons. Es el final de su discurso. A él se le rompe la voz. Las cerca de 120 personas que llenan el salón de plenos del Consell se emocionan. Algunos no pueden evitar las lágrimas.

IBIZA | MARTA TORRES El aplauso a las palabras del maestro, compañero y director se prolonga hasta que anuncian el discurso del conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs, que hace unos minutos que le ha entregado la Medalla al Mérito Educativo, la primera que se concede. Un portavoz del Govern enumera los valores del homenajeado: «su trayectoria profesional caracterizada por su capacidad de liderazgo, la eficacia y un alto sentido de la responsabilidad». Ildefons recuerda que nació en Formentera, que sabía de la importancia de un maestro por su padre, que sentía admiración por el mestre Lluís Andreu, que pudo estudiar el Bachiller en Ibiza gracias a una beca y que junto a otros dos compañeros se marchó a estudiar a Palma. Uno de esos compañeros está en el salón de plenos del Consell, señala Ildefons. Al maestro, entre saludos, besos y felicitaciones, le ha costado llegar hasta la tribuna.

«Cuando le dije que era la primera medalla y que se la entregábamos a él, él mismo ponía excusas, pero no le dejé opción», señala el conseller. «La educación necesita gente como él», añade Llinàs, que asegura que es difícil «imaginar el colegio Puig d´en Valls sin él». «Ha sido un director constante y entusiasta, creativo e innovador», concluye. «Una medalla, dos o las que hagan falta», considera el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, que se merece Ildefons Juan. El presidente asegura que Ildefons ha convertido Puig d´en Valls «en un referente educativo de la isla» y recuerda cómo el maestro, que le acompañó en sus primeros pasos en el mundo de la política, le enseñó a entender en qué consistían los presupuestos de una institución. «Los comparó con unas matanzas. Me dijo que había sobrassades y botifarres y que teníamos que hacer trocitos», detalla Tarrés. poco antes de dar por concluido el acto, que finaliza con otro largo aplauso.

En la cafetería del Consell espera el aperitivo, pero todos los asistentes lo ignoran. El público se dirige a las primeras filas del salón de plenos, donde Ildefons habla con las decenas de personas que se le acercan. Excompañeros del colegio, antiguos alumnos… «Era muy serio, pero me gustaba mucho. Lo tenía en Catalán y Dibujo y era muy estricto, pero te hacía reír. Recuerdo que dibujaba unos círculos perfectos en la pizarra», recuerda Inés Tur, que coincide con un excompañero de clase en el corrillo que se ha formado alrededor del homenajeado y en el que hay desde niños de once años a maestras jubiladas. Edu Sánchez, actual directora de Puig d´en Valls, aún tiene los ojos llenos de lágrimas. «He estado siempre con él. Estuve dos años en Sant Llorenç y luego ya llegué a Puig d´en Valls. Han sido 26 años trabajando juntos. Es un buen líder. Una vez estuve a punto de irme al instituto Isidor Macabich, pero me dijo que teníamos la escuela que queríamos y acabé quedándome», explica. Para Patricia y Coral Arenas, de 15 y 13 años, fue el director del colegio. «Es diferente a todos los demás profesores», comenta Patricia. «Era muy serio pero muy divertido», continúa Coral, que recuerda con una sonrisa las veces que le pedía que no corriera por los pasillos.

Albert y Laura Marí, de 14 y 11 años, no han querido perderse el acto. Ildefons fue profesor de Estudio Asistido de Albert y de Catalán de Laura. Los dos aseguran que aunque era un profesor serio siempre les hacía reír. Esta misma capacidad para sacar una carcajada de los alumnos es lo que recuerda Helena Luzón, de 16 años, que confiesa que ha llorado durante el acto. «Me dio Catalán. Es el mejor profesor que he tenido. Me hacía reír incluso cuando me regañaba», asegura Helena. Recuerda especialmente las risas de un día en que una compañera, Maria Lluïsa, pasó toda la clase sentada en el suelo «y él siguió dando la lección como si no pasara nada», comenta con una sonrisa mirando al que fue su profesor, que, contento, continúa rodeado de amigos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  ¡Envía tu felicitación online!

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  ¡Envíanos tu foto en Ibiza!

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Imágenes del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Imágenes del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
reclamo cine
La cartelera
Consulta los estrenos y las películas que se proyectan en los cines de la isla
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES pasados
Xico Tarrés Xico Tarrés
25/03/10
 Dr. Cascales Dr. Cascales
04/05/2010
Statuas d Sal 13/05/2010 Cans Eivissencs 16/06/2010
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

David Marqués 17/02/2010
 Dr. Cuevas Raposo Dr. Cuevas
15/06/2010
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Josep Marí Ribas Josep Marí Ribas
18/11/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
José Sala 25/11/2009 Oriol Calvo Dj. Oriol Calvo
17/03/2010
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
el BLOG cultural de diario de ibiza
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad