El maestro formenterés Ildefons Juan Marí recibirá esta tarde la Medalla al Mérito educativo que concede la conselleria balear de Educación, según anunció ayer el Govern balear. El acto se celebrará hoy a las seis y media de la tarde en el salón de plenos del Consell y estará presidido por el conseller balear de Educación, Bartomeu Llinàs. La distinción reconoce la «trayectoria profesional» de Ildefons Juan, «caracterizada por su capacidad de liderazgo, la eficacia y un alto sentido de la responsabilidad, especialmente desarrollada en la dirección del colegio Puig d´en Valls durante los últimos 21 años de ejercicio docente».

Ildefons Juan Marí nació en Formentera en 1950, cursó el Bachillerato en el instituto Santa Maria y estudió Magisterio en la escuela Fra Juníper Serra de Palma, donde se diplomó en 1973. Su primer destino como maestro fue precisamente en su isla natal, en las escuelas públicas de Sant Francesc, en las que impartió clase como interino. Después pasó un corto periodo en Santa Gertrudis y en Can Ramoncillo hasta llegar el curso 1977-1978 a Puig d´en Valls, de la que en 1984 fue nombrado director, según explica la Enciclopèdia d´Ibiza y Formentera.

Sus compañeros recuerdan que en aquellos primeros años, en Puig d´en Valls estaban escolarizados también alumnos de Jesús y que precisamente Ildefons Juan fue uno de los que impulsó la creación de la escuela de Jesús.

La conselleria de Educación destaca que en las más de tres décadas que ha pasado Ildefons Juan en Puig d´en Valls «ha promovido experiencias orientadas a la mejora del rendimiento académico de sus alumnos». También hace hincapié en que su dedicación ha marcado «la evolución positiva de la escuela en las últimas décadas con la introducción de programas de uso de las nuevas tecnologías, de convivencia, de atención a la diversidad, de medio ambiente y de proyección europea del colegio».

Además de profesor, Ildefons ha formado parte de la junta directiva del Institut d´Estudis Eivissencs y participó en la fundación de la delegación en Ibiza y Formentera del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) así como de la Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica (Aprep). También se dedicó a la política. Fue en las listas del PSOE como independiente y fue diputado del Parlament balear durante las dos primeras legislaturas (1983 a 1991). Durante este tiempo también fue conseller insular en la oposición y después, entre 1991 y 1995 fue concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza, señala la Enciclopèdia.