Los desahucios por falta de pagos inferiores a 3.000 euros (la mayoría de alquileres de viviendas) y las demandas de ejecuciones hipotecarias por parte de los bancos por impagos de los particulares alcanzaron su punto más alto en 2009 en las Pitiusas pero disminuyeron levemente el año pasado, según los datos recogidos en los cuatro juzgados de Primera Instancia de Ibiza.

Un desahucio es un procedimiento que se adopta para resolver un contrato de arrendamiento, normalmente debido a un impago de las rentas, según explica la juez Lourdes Noverques Martínez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza.

Los plazos no son fijos y dependen de cada proceso pero lo habitual es que pasen alrededor de cinco meses desde que se presenta la demanda hasta que se celebra el juicio, según explica la magistrada (valenciana de 34 años), que tiene una dilatada experiencia a pesar de su edad.

Los desahucios registrados en los juzgados de Primera Instancia de Ibiza fueron 287 en 2007, 381 en 2008, subieron hasta los 391 en 2009 y disminuyeron ligeramente en 2010 (345). En lo que va de año ya se han registrado 86 demandas de desahucio (desde el 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2011).

La evolución estadística es similar en las demandas de ejecución de la ley hipotecaria registradas en los juzgados de primera instancia, que recogen tanto las de Ibiza como las de Formentera.

Las entidades hipotecarias interponen una demanda cuando se produce un impago de la hipoteca, según explica la juez Noverques, que comenzó su carrera en Molina de Aragón (Guadalajara), continuó en Nules (Castellón), Dénia (Alicante) y dirige desde hace un año el Juzgado de Primera Instancia de la isla.

Pequeña recuperación

Cuando una familia no puede hacer frente a la hipoteca el banco pone una demanda que no suele conllevar un desahucio inmediato. Éste se produce, habitualmente, cuando alguien adquiere la propiedad en subasta y decide ocuparla o alquilarla.

En 2007 se registraron 66 demandas hipotecarias, cifra que se elevó hasta 139 en 2008, a 238 en 2009 y que disminuyó a 179 el año pasado. Estos datos parecen indicar que el año más fuerte de la crisis económica fue 2009 y que en 2010 se produjo una pequeña recuperación, aunque la magistrada prefiere no entrar en valoraciones.

También es relevante la estadística de demadas ejecutorias de otro tipo, como de escrituras, pólizas o títulos, que fueron 235 en 2009. Estas demandas se refieren habitualmente a impagos de préstamos solicitados para comprar bienes como vehículos, electrodomésticos o a ampliaciones de créditos, en muchos casos hipotecarios.

La cifra de ejecuciones de este tipo disminuyó hasta 194 en 2010 y en los dos primeros meses y los diez primeros días de marzo de 2011 el número se eleva ya a 40.

Todas estas demandas se reparten de manera equitativa y aleatoria entre los cuatro juzgados de Primera Instancia, que soportan de esta forma una carga de trabajo similar.

Por ejemplo, en 2009, el año que más demandas se gestionaron, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza tramitó 99, el número 2 se hizo cargo de 97, las mismas que el número 3, y el número 4 asumió 98, hasta completar las 391 que se presentaron hace dos años.

Desahucio

Procedimiento que se adopta para resolver un contrato de arrendamiento, habitualmente debido

a un impago de las rentas.

Ejecución hipotecaria

Los bancos ponen una demanda cuando se produce un impago de la hipoteca. El desahucio no suele ser inmediato, sino que el banco da un plazo para que le abonen la deuda. Si el impago continúa, la vivienda se subasta y el propietario debe abandonarla cuando alguien la compra en una subasta.