El Ayuntamiento de Ibiza defiende que se cubra el yacimiento arqueológico descubierto en el solar del antiguo aparcamiento de la calle Murcia y continúen las obras del nuevo Colegio Público Sa Bodega. El informe remitido por el Consistorio a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha) sobre los resultados de la excavación arqueológica propone, según ha podido saber este periódico, que se modifiquen los cimientos del proyecto para que no afecten directamente a las estructuras arquitectónicas de época púnica y romana halladas y éstas se puedan cubrir para conservarlas enterradas bajo el futuro centro escolar.

La propuesta del Consistorio evitaría un nuevo retraso en la ejecución de las obras del equipamiento educativo, pero los miembros de la ponencia técnica de la Ciotupha entienden que debido al valor de los restos arqueológicos no solo deben ser conservados sino que se debe modificar el proyecto para que se puedan integrar en el centro educativo y museizarlos para que puedan ser visitados. Los miembros de la ponencia técnica acordaron el jueves, tal como avanzó ayer este periódico, elevar la propuesta de conservación y museización de los restos arqueológicos, en contra del criterio de Vila, al órgano político de la Ciotupha.

Presidida por la consellera de Política Turística y Territorial, Pepa Marí, la Ciotupha la integran representantes políticos de las instituciones de la isla, entre ellos un conseller del PP, y el presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiusas, Víctor Beltrán, como representante de una entidad de reconocido prestigio. El lunes se reunirán para tomar una decisión.

Visita oficial a las obras

El Ayuntamiento de Ibiza declinó ayer hacer ningún comentario sobre el acuerdo adoptado por la ponencia técnica a la espera de que se reúna el órgano político de la Ciotupha y se adopte una decisión. La misma posición mantiene la conselleria balear de Educación y Cultura, que es la institución que ejecuta las obras de colegio. El martes está prevista la visita a las obras y el yacimiento de la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badía, para tratar con las instituciones implicadas el acuerdo que adopte la Ciotupha.

El Consistorio, que es el responsable de la excavación arqueológica, aún no ha dado ninguna información oficial sobre el hallazgo arqueológico. El yacimiento, que abarca una tercera parte del solar, consiste en muros de los periodos púnicos y romanos, que forman parte de una antigua villa. Las estructuras desenterradas serían los cimientos de la antigua vivienda.

Asociada a las estructuras de época romana se ha hallado un hipocausto, la cámara que se ubicaba en el subsuelo durante este periodo para calentar las calderas de la zona de baños o las habitaciones de la casa. En la isla solo se conserva un elemento arqueológico similar, en el yacimiento de Can Servent (declarado Bien de Interés Cultural), junto al hipódromo de Sant Jordi, cuyas dimensiones son más reducidas que el destapado en el solar del futuro colegio.

Los políticos deciden el lunes

Presidida por la consellera de Territorio, Pepa Marí, la Ciotupha, formado por políticos de las instituciones y el presidente del colegio de arquitectos, decidirán el lunes sobre el yacimiento hallado.