Los dirigentes del PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Gent per Eivissa (GxE), así como independientes, continuaron avanzando ayer en las negociaciones para formar una coalición preelectoral de cara a los comicios locales, insulares y autonómicos del 22 de mayo. El nombre que se baraja para bautizar la nueva plataforma política es el de PSOE-Pacte per Eivissa, según informaron algunos de sus integrantes.

El presidente de ERC en Ibiza y Formentera, Josep Antoni Prats, indicó que las negociaciones «avanzan» y que ya solo restan algunas cuestiones relativas al programa electoral. Los encuentros para cerrar definitivamente las conversaciones tienen lugar prácticamente a diario y en breve podría anunciarse el acuerdo.

Prats dijo que PSOE-Pacte per Eivissa pretende reeditar «el pacto que siempre ha habido en Ibiza» entre las formaciones progresistas «para evitar que vuelva el Partido Popular» a las instituciones.

«Será la candidatura que plantará cara al PP y evitará que vuelva a ganar la derecha», reiteró Prats, quien no descartó que pueda incorporarse «alguna fuerza más» en un futuro inmediato.

Posibilidades con ExC

Sobre la posibilidad de negociar con Eivissa pel Canvi para incorporarla a esta nueva coalición, el presidente de ERC dijo que «a nivel municipal sí ha habido contactos», pero eludió precisar qué posibilidades hay de llegar a un acuerdo con ExC para las elecciones del 22 de mayo.

Si PSOE, ERC y Gent per Eivissa –el partido de reciente formación liderado por el abogado Josep Costa– cierran finalmente el pacto que ultiman, solo dos formaciones de las que piensan concurrir a las elecciones quedarían fuera de ese pacto: los nacionalistas de ENE y Eivissa pel Canvi. Esta última formación ya ha elegido a sus cabezas de lista al Consell, el Parlament y Santa Eulària.

Eivissa pel Canvi ha criticado la nueva coalición socialista-nacionalista, al entender que Gent per Eivissa viene a equivaler a Esquerra Republicana de Catalunya. Además, consideran que aquello que no logró por vías democráticas ERC en el seno de ExC ahora intenta lograrlo negociando con el PSOE.

ERC mantuvo desde el primer momento fuertes discrepancias en el seno de Eivissa pel Canvi y fue también la primera fuerza que rompió con la originaria plataforma progresista común.