El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juan José Riera, considera que la convocatoria realizada en la mañana de ayer por los sindicatos de la Coordinadora Estatal de AENA puede «echar por tierra todo el trabajo» realizado por las instituciones y el sector turístico, a través de la Fundación para la Promoción Turística de Ibiza. La misma opinión tiene la portavoz de los hoteleros de Formentera, Noelia Ferrer, que considera que no hay «peor manera de empezar la temporada», porque además deja sin efecto todos los esfuerzos promocionales que se ha realizado desde el Patronato municipal de Turismo, especialmente para el mes de mayo.

Ambos representantes coincidieron en expresar su respeto al derecho de huelga, aunque Riera manifestó: «Esto es un paso para atrás, es para decir apaga, vámonos y que el último cierre la puerta». Añadió que la convocatoria tendrá repercusiones negativas para la imagen de España en el exterior y «para la economía de todo el país».

22 días de huelga

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado un total de 22 días de huelga en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto en todos los centros aeroportuarios del país para oponerse a la privatización y al nuevo modelo de gestión promovido por el Ejecutivo central. Para el próximo mes los días de huelga convocados son: 20, 21, 24, 25 y 30, coincidiendo con el principio y final de la Semana Santa. En mayo los días son: 2, 14, 15, 19 y 20; en junio el 13, 23 y 30. Le siguen los cuatro primeros días de julio, el 15 y el 31, y en el mes de agosto los días 1, 15 y 31 (más información en página 25).

Por su parte, la consellera insular de Política Turística de Ibiza, Pepa Marí, expresó su «preocupación» por la convocatoria, pero al mismo tiempo observó que los sindicatos han avisado con un mes de antelación el inicio de las movilizaciones y se mostró confiada que en ese periodo el Ministerio de Fomento y los sindicatos de los trabajadores de AENA lleguen a un acuerdo satisfactorio para así desconvocar la huelga.

Marí indicó que, en cualquier caso, y teniendo en cuenta la fecha de la convocatoria, en caso de que se produzca la huelga «no será salvaje» y se decretarán «servicios mínimos» que en el caso de las Balears deberán corresponderse con la situación estratégica de las islas, por lo que entiende que deberán adaptarse a sus necesidades y circunstancias.