Padres de alumnos con discapacidad presentaron ayer en la delegación de la conselleria de Educación 4.489 firmas para exigir que las aulas en las que están escolarizados sus hijos cumplan «los mínimos» y estén «en condiciones». «Podrían ser más de 5.000, pero no hemos podido incluir las que han llegado a última hora», afirmó Susi Fresneda, una de las madres. En total, ocho padres acudieron a la delegación a las once y media, quince minutos antes, y a pesar de saber que acudirían (tal como se había publicado el sábado en este diario), la delegada de la conselleria, Laura Carrascosa, se marchó de las instalaciones. «Tenía una reunión», aseguró una portavoz de la conselleria.

Los padres solicitan que las unidades especiales con currículum propio (UECP) en las que están escolarizados sus hijos «cumplan los mínimos establecidos por ley». Exigen que cuenten con más personal para poder atender las necesidades de los niños, que tienen entre el 67% y el 98% de discapacidad y que se les ofrezcan las horas adecuadas de logopediay fisioterapia. «Las aulas son tapaderas, no están preparadas, no tienen material ni personal adecuado. Pedimos lo que nos corresponde», afirmó Carmen Escandell al salir de la delegación. Los padres piden «personal específico permanente» en el aula, ya que denuncian que fisioterapeutas y logopedas «pasan más tiempo de escuela en escuela que asistiendo a los niños».

«Estos niños no solo tienen necesidades educativas, necesitan alguien pendiente de ellos constantemente porque les puede ir la vida en ello», insistió Maria Jesús Gómez, otra de las madres, que recordó que en Ibiza, a diferencia de Mallorca, no hay ningún centro específico. Los padres exigen que se plantee la construcción de uno de estos centros en Ibiza, ya que consideran que es la única manera de que sus niños estén atendidos de forma correcta. Además, denunció el «olvido» que sufren estos niños cuando pasan del colegio al instituto. «Cuando se hacen mayores aún se preocupan menos de ellos», lamentó.

Los padres exigen a la conselleria de Educación que les dé una respuesta. José Juan recordó que la delegada, Laura Carrascosa, se comprometió en enero a pedir más personal. «La realidad es que se ha olvidado de esa promesa», criticó el padre, que también señaló que el personal de las aulas aún están esperando que se convoquen los cursos de primeros auxilios que Carrascosa aseguró que se empezarían a impartir en febrero. «Queremos que nos contesten. Si nos dicen que no contratarán más personal ya decidiremos qué hacer», indicó Carmen Escandell, que criticó que Carrascosa no asistiera a la última reunión celebrada en el colegio Can Raspalls para tratar este problema.

«Invitamos al conseller, Bartomeu Llinàs, a que visite las aulas y compruebe las necesidades que tienen», pidieron Carmen Escandell y José Juan. Este último, además, criticó al conseller por negar en el Parlament la falta de personal en las aulas de educación especial sin tan siquiera haber estado en ellas. «Le invito a que se quede una mañana en el colegio a ver si puede atender a estos niños», insistió. Carmen Escandell recordó que los alumnos escolarizados en las aulas UECP «llevan pañales que hay que cambiar y necesitan ayuda para comer y para moverse».

Los padres criticaron que, en lugar de visitar las aulas, los responsables de la conselleria «únicamente se fijan en los números». «Pero no se trata de números, sufren patologías muy severas y necesitan atención individualizada», explicó Carmen Escandell.

María Jesús Gómez exigió que estas aulas cuenten con un logopeda y un fisioterapeuta propio, para que los alumnos puedan seguir las terapias que les corresponden y que aseguró que en estos momentos no están recibiendo. «Por tener que ir de un centro a otro las sesiones se quedan en 15 o 20 minutos», lamentó. Susi Fresneda destacó este punto, ya que aseguró que estas sesiones son vitales para su hijo. «Tiene una discapacidad del 98%. No se mueve, no ve, no anda. Necesita que lo movilicen para que no se llague. Además, tiene disfagia y necesita que trabajen con él la glotis para reforzarla y que la comida no se le vaya a los pulmones», detalló.

Los padres recordaron que estas reivindicaciones no son nuevas, sino que comenzaron a denunciar la falta de recursos y de personal en las aulas de educación especial el curso 2008-2009. «Pero la respuesta desde entonces ha sido el silencio absoluto», lamentó Susi Fresneda.

Cursos de primeros auxilios

Un portavoz de la conselleria balear de Educación aseguró ayer por la tarde que la delegada en las Pitiusas, Laura Carrascosa, les había comunicado que los cursos de primeros auxilios específicos para el personal de las aulas de educación especial de Ibiza comenzarán el próximo 28 de marzo.