Gent per Eivissa (GxE) ya ha contactado formalmente con el PSOE para negociar una nueva versión de pacto, una vez descartada la suma de todas las fuerzas de la izquierda. El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Xico Tarrés, ve «perfecto» que se pueda alcanzar un acuerdo que permita «sumar», siempre y cuando haya «sintonía». El PSOE también ha mantenido contactos ya con ERC e independientes a título individual para ampliar la posible coalición.

GxE se presentó el sábado en sociedad como «un partido que no es de izquierdas ni de derechas» pese a sus estrechos vínculos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Dos días antes este periódico adelantó que esta marca, registrada como partido, podía constituirse en el plan ´B´ del PSOE para aglutinar en torno a sus siglas a ERC y militantes y simpatizantes de otras formaciones, como Eivissa pel Canvi, que defienden por encima de todo la alianza preelectoral de los partidos de la izquierda. GxE ha dado un nuevo paso y anunció ayer a través de un comunicado que ya ha iniciado los contactos con otras formaciones», en referencia al PSOE, fundamentalmente.

Este nuevo partido lanza «un llamamiento» para la constitución de «una plataforma electoral amplia, sin exclusiones, que tenga un programa común de defensa de los intereses de Ibiza como razón de ser». «La única condición de GxE para formar parte de una coalición es que esta sea más un programa por Ibiza que un programa de izquierdas o derechas», destaca en la nota. De la misma manera, GxE advierte de que de consolidarse «la fragmentación extrema que se prevé del espectro político ibicenco», podría dar pie a la constitución de un Govern balear con «una mayoría absoluta muy fuerte y muy hostil a los intereses de Ibiza» .

Aparte de los contactos con el PSOE, GxE también pretende incluir en su propuesta a la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) e incluso es Nou Partit, otra formación con proyección insularista de nueva creación. Fuentes de GxE reconocen, no obstante, que desconocen hasta qué punto es Nou Partit aceptaría formar parte de una coalición con el PSOE. De hecho, Juanjo Ferrer, de es Nou Partir, aseguraba ayer que lo ideal sería que todas las opciones insularistas se juntaran, pero adelantó que su formación en ningún caso se aliará con un partido nacional, ya sea el PSOE o el PP. «Nuestro objetivo principal es abrir una tercera vía. Para ir con el PSOE o el PP, no haría falta un nuevo partido», señaló.

El presidente de ERC, Josep Antoni Prats, también asegura que ha mantenido los primeros contactos con GxE. «Se ha de intentar pactar la máxima gente posible y que queden fuera los que no quieran estar», asegura Prats, que defiende la alianza con el PSOE: «Los pactos siempre han sido con los socialistas. Si se quiere reeditar, debe ser con ellos».

Salir del armario en Carnaval

El secretario general de ENE, Maurici Cuesta, asegura estar dispuestos a escuchar a Gent per Eivissa, aunque advierte de que ve «difícil» que se pueda cerrar un pacto conjunto con el PSOE. «Un acuerdo con el PSOE debe ser para ganar y no sé si sería ganador», dice, al tiempo que apunta que «no ayuda» que GxE no se defina ideológicamente. «Nosotros pactamos con fuerzas de izquierda, aunque entiendo que haya gente que quiera ir a pescar al centro, que es donde hay más gente. Me descoloca bastante. El territorio no es una ideología», afirma.

El portavoz de Eivissa pel Canvi (ExC), Bartomeu Roig, se muestra crítico e irónico sobre el objeto de la irrupción de GxE justo después de la ruptura de las negociaciones del pacto conjunto de toda la izquierda. «Han salido del armario en carnavales. Han puesto unas caras, pero todos sabemos cual es el origen de GxE. Son personas que han salido de ExC, lo cual viene a ser una demostración de que intentan conseguir aquello que no podían dentro de ExC», dice, para agregar acto seguido sus dudas sobre qué tiene que ver ERC con «una marca» que plantea pactos hasta con la derecha. «No sé quien engaña o quien se disfraza y no solo el día de carnaval», indica.

Roig asegura que para ExC la posibilidad de cerrar un pacto con otras fuerzas de la izquierda ha quedado totalmente descartada y lamenta «las mentiras» que se están vertiendo sobre la actitud que mantuvo su formación durante la negociación con el PSOE, ENE y ERC. «Hay un refrán que dice dime de qué presumes y te diré de qué careces. Quizá de forma muy inocente aceptamos el juego democrático y asambleario y otros están acostumbrados a manipular a la gente», señaló Roig, quien restó importancia al hecho de que Miquel Ramon se impusiera a él por un solo voto en la candidatura al Parlament. «Es lo que la mayoría ha querido», dijo.

Pese a que GxE defiende que no está marcado por «ninguna ideología» sus vínculos con ERC y el nacionalismo son evidentes. Para empezar, el domicilio social del partido se ubica en la casa en la que ha vivido una hija del exeurodiputado Bernat Joan y la diputada Esperança Marí, ambos de ERC y los primeros que salieron en defensa de estas siglas. Ni Joan ni Marí participaron en la presentación de la formación. Sí estaba Pep Toni Ramon, el auxiliar de la diputada cuya retribución abona el Parlament (con el acuerdo en su día, eso sí, de la coordinadora de ExC).

Asimismo, en la presentación de GxE estuvo la actriz Àngels Martínez, una de las personas que en enero leyó (en el mismo restaurante en que se presentó GxE) un manifiesto, al que se adhirieron 80 personas, en defensa de un frente nacionalista común «empezando por ENE y ERC».

Vicent Ferrer, en Vila

El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, asegura que el concejal de Turismo y Comercio de Vila, Vicent Ferrer, ha presentado su candidatura para encabezar la lista en este municipio. Roig niega que Ferrer condicionara ir en listas a la reedición del pacto.