Jamás en la historia reciente de la isla de Eivissa había concurrido tal cantidad de partidos políticos a unas elecciones locales y autonómicas como los que participarán en las del próximo 22 de mayo. Aunque han aparecido algunas formaciones nuevas en la derecha, ha sido en la izquierda donde se ha producido un auténtico ´big bang´ de siglas, surgidas casi todas como escisiones de Eivissa pel Canvi, el antiguo hogar común. Casi todos los nuevos partidos se proclaman insularistas, el término de moda en la política ibicenca. Estas son las formaciones minoritarias que presentarán candidaturas o estudian hacerlo.

Eivissa pel Canvi (ExC)

Coalición formada por todos los partidos de izquierdas de Ibiza, a excepción del PSOE, y personas independientes, surgida en 2006 sobre la base de la Plataforma Antiautopistas. Carente de un líder claro, ExC ha venido funcionando como movimiento asambleario, lo que le ha proporcionado una gran democracia interna, pero también un funcionamiento bastante poco operativo. Para las elecciones de 2007 se coaligó con el PSOE y ganó los comicios, pero al cabo de poco tiempo los partidos nacionalistas, sobre todo ERC, empezaron a estar en el centro de las tensiones internas que se originaron en ExC. Finalmente, ERC, ENE y algunos independientes afines se marcharon de Eivissa pel Canvi, que ahora está formada solo por Esquerra Unida y por un importante número de independientes.

Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE)

Una de las formaciones más modestas que integraban ExC y que abandonó esta plataforma el año pasado. Liderada por Maurici Cuesta, surgió en 1988 como escisión del PSOE. La defensa del catalán y del territorio son sus principales ejes ideológicos. En Balears, ENE está federado con el PSM mallorquín y su homólogo de Menorca.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Este fue el partido que originó la estampida posteriormente producida en ExC. Aunque el presidente en Ibiza es Josep Antoni Prats, su dirigente Bernat Joan fue el primero en criticar la coalición de la que formaba parte y en propugnar la creación de un nuevo partido político de características muy parecidas a las que finalmente declara tener Gent per Eivissa, presentado anteayer. Sus principales críticas se dirigen contra Esquerra Unida, formación que permanece en ExC.

Eivissa Sostenible (ESOS)

Pequeño partido surgido el año pasado desde el entorno de ExC y que lidera el abogado Eduard Clavell. Tiene previsto presentar candidaturas en todos los municipios, al Consell y al Parlament. Su lema es ´Eivissa, sostenibilitat y democràcia directa´, con un marcado corte ecologista y a favor de la cultura propia.

Compromís amb Eivissa (CE)

Es el único partido de los aparecidos últimamente que aún no ha decidido si se presentará o no a las elecciones del 22 de mayo. Liderado por la actual directora adjunta del Institut Ramon Llull, Fanny Tur –otro de los antiguos pesos pesados de ExC–, Compromís per Eivissa recalca su vocación insularista, progresista e independiente de cualquier otra fuerza política. Niega estar vinculado al PSM.

Gent per Eivissa (GxE)

Liderado por el abogado Josep Costa, uno de los antiguos líderes antiautopistas y exportavoz de ExC, Gent per Eivissa se presenta como un partido «que no es de izquierdas ni de derechas». Sin embargo, el propio Costa es considerado simpatizante de ERC, como también lo es otro de los dirigentes del nuevo partido que anteayer se presentó públicamente. Las características con que se define esta formación coinciden casi al milímetro –incluyendo el nombre– con las que defendió Bernat Joan en una conferencia en el Club Diario de Ibiza en 2010.

Alternativa Insular (Al-In)

Formación creada el año pasado por el ex concejal del PP de Sant Josep Vicent Torres y el histórico edil del mismo partido José Torres Cardona, Tomàs, una de las eternas manos derecha del ex alcalde José Serra Escandell. Su aparición se produjo coincidiendo con la convulsión interna provocada en el PP de Sant Josep por la elección de Neus Marí como candidata y la marginación de la portavoz Encarna Castro. El partido se define como «de centro derecha y de corte liberal», y sobre todo, «insularista». Tiene previsto presentar candidaturas al Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell y el Parlament balear. Está en negociaciones con Es Nou Partit para ir juntos a las elecciones.

Es Nou Partit (ENP)

Partido nucleado en torno a movimientos vecinales de Sant Antoni y con sede en esta localidad, evita definirse ideológicamente y solo se declara «insularista». Su objetivo consiste en «hacer valer el peso político de Ibiza». Aspiran a ser la tercera fuerza política de la isla y a recibir votos «de todas las ideologías». Su portavoz es Juanjo Ferrer y piensan presentarse al Consell, el Parlament, Sant Antoni y la ciudad de Ibiza. Quiere complementarse con Alternativa Insular para presentarse también en Sant Josep, donde cuenta con menos efectivos.

Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF)

El líder de esta formación es Cándido Valladolid, ex dirigente del PP, que abandonó la formación en 1999. Aunque el PREF está centrado sobre todo en Formentera, estudia la posibilidad de presentar candidaturas también en la isla de Ibiza. Su orientación es conservadora.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

El partido de Rosa Díez tiene implantación en Ibiza desde hace ya algunos años. Su portavoz en la isla es José Segador. Se presentará al Consell, el Parlament, Vila, Santa Eulària y Sant Josep.

Insularistas todos

Apenas hay algún partido de todos los que se presentan en la isla de Ibiza que no se declare insularista, independientemente de si es de ideología progresista o conservadora.