Eivissa pel Canvi (ExC), la plataforma progresista que, tras sucesivas deserciones, queda ya solo compuesta por Esquerra Unida y un importante grupo de independientes, decidió ayer en asamblea presentarse en solitario a las elecciones locales, insulares y autonómicas del 22 de mayo, tras fracasar las conversaciones que habían venido manteniendo con el resto de formaciones de izquierdas para tratar de reeditar el pacto preelectoral de 2007.

Al propio tiempo, ExC eligió como cabeza de lista al Consell de Ibiza a su actual conseller de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, mientras que para la lista al Parlament balear fue elegido Miquel Ramon. El primero de ellos fue designado por unanimidad de los 80 asistentes a la asamblea, según informaron los portavoces de ExC, mientras que para elegir a Miquel Ramon hubo que realizar una votación entre los tres aspirantes que se presentaron para este puesto: él mismo, el senador Pere Torres, Casetes, y el portavoz de ExC Bartomeu Roig. La asamblea dio la mayoría de votos a Miquel Ramon, pero en la rueda de prensa posterior los dirigentes de Eivissa pel Canvi se negaron a facilitar los porcentajes de votos que recibió cada uno de ellos, como tampoco quisieron confirmar la identidad de los tres aspirantes.

En la asamblea de anoche se aprobó una resolución en la que «se constata la falta de voluntad de las otras fuerzas políticas para consensuar un documento programático que tenga como ejes la defensa del territorio, la cohesión social y económica y el autogobierno».

En solitario

Por ello, el documento añade que «se decide concurrir a las próximas elecciones con su propio programa, presentando listas a todas las instituciones».

A la pregunta de si hay aún tiempo para tratar de recomponer las negociaciones que puedan conducir a un acuerdo preelectoral con al menos alguna otra fuerza de la izquierda, la portavoz Marisol Torres afirmó: «Ahora hay que ponerse manos a la obra. Se han de hacer las demás listas y no podemos estar pendientes de otros pactos que puedan surgir. Se ha de empezar a trabajar». Dado que, según recalcó, el tiempo apremia, está previsto que durante la próxima semana se empiecen a reunir todas las asambleas municipales para elegir a sus candidatos. La de Santa Eulària es la única que ya lo ha hecho.

Marisol Torres también admitió que la fragmentación del voto progresista en las próximas elecciones no contribuirá a la mejora de los resultados. La presentación de diferentes opciones políticas «siempre es sano», admitió Torres, pero matizó que «cuando lo que se hace es fraccionar el voto, entonces no es una solución que nos pueda gustar».

En todo caso, advirtió de que «habrá que ver qué partidos se presentan realmente a las elecciones», puesto que ahora muchos de ellos en realidad «se están definiendo». En todo caso, admitió: «Es cierto que el voto se divide».

En los últimos meses, Eivissa pel Canvi ha ido perdiendo la mayoría de partidos con los que se constituyó esta plataforma política. Los nacionalistas de ERC y ENE fueron los primeros en dejar la formación y luego hicieron lo mismo una serie de independientes que han acabado constituyendo nuevos partidos por su cuenta.

La falta de acuerdo sobre la posición de los candidatos de Eivissa pel Canvi en una lista conjunta con el PSOE y los otros partidos provocó la ruptura de las negociaciones que venían manteniendo todos ellos hace ahora exactamente una semana.

A partir de ahora, tanto Albert Prats como Miquel Ramon deberán confeccionar sus respectivas listas al Consell y al Parlament balear por la circunscripción de Ibiza.