Una pequeña máquina quitanieves –que el Govern evita incluso denominar así– fue ayer desembarcada en el puerto de Ibiza procedente de Barcelona para ser destinada a la autovía de Sant Antoni.

Al parecer, según las explicaciones dadas por la conselleria de Obras Públicas y el Consell de Ibiza, la función de este vehículo será la de retirar las placas de hielo que ocasionalmente se forman en algunas partes de la autovía de Sant Antoni durante el invierno y que hasta ahora han de ser retiradas manualmente con palas, lo que retrasa el trabajo y lo hace poco efectivo.

Aunque tanto el Govern como el Consell admitieron que la formación de hielo en las calzadas ibicencas no es una situación demasiado frecuente, sí señalaron que este mismo invierno se han tenido que quitar placas congeladas en la carretera de Sant Vicent, que se encuentra en el municipio que suele soportar las temperaturas más bajas de la isla.

La conselleria de Obras Públicas del Govern recalcó en todo momento que «no se trata de una máquina quitanieves», sino solo de una pala-cuchilla –de idénticas características que algunas quita-nieves–, que se acopla a un vehículo, el cual va también provisto de un depósito para verter sal sobre el asfalto y una grúa para accionar el sistema. El pequeño camión que llegó ayer a Ibiza y que transporta todos los demás elementos del conjunto a la espera de ser montados «también servirá para otras actividades de mantenimiento, no significa que vaya a estar aparcado en un rincón si no hay hielo», destacó la conselleria.

El mismo portavoz subrayó que esta inversión, que cuantificó en 15.000 euros para la pala, el depósito de sal y la grúa, ha sido asumida por la empresa adjudicataria de las obras de la autovía, FCC Construcción-Ortiz dentro de su capítulo de gastos de mantenimiento. «No se trata de un sobrecoste», afirmó.

Por su parte, el Consell señaló que la institución cuenta con un vehículo de características parecidas, y que se usa principalmente para retirar restos de tierra, grava u otros materiales que se esparcen accidentalmente sobre la calzada, además de hielo en las raras ocasiones en que ello sucede.

El camión es de la marca Renault y modelo Maxity 110, mientras que la cuchilla es una Meyer Price Pro y el depósito de sal es una Swendon Spreader. La grúa es del modelo Atlas Ladekan Loader.

Este vehículo no guarda relación con los tres quitanieves que aparecían en el proyecto de la autovía del aeropuerto y que estaban presupuestados en 1,5 millones de euros.

Ningún día bajo cero en el aeropuerto

El jefe de la Oficina de Meteorología de Balears, Agustí Jansà, confirmó ayer que desde noviembre hasta ayer mismo no se ha registrado ningún día en que las temperaturas hayan bajado de cero grados en la estación meteorológica del aeropuerto de Ibiza. En cambio, la situación cambia en el municipio de Sant Joan, donde en lo que va de invierno se han registrado 13 días con temperaturas por debajo de cero, siendo la más fría la del 17 de diciembre, con –3ºC. Este organismo, sin embargo, no dispone de información específica para la zona por donde discurre la autovía de Sant Antoni. Jansà explicó que para que se forme hielo en el asfalto es preciso que la temperatura baje de cero grados y que previamente haya nevado o bien haya llovido sobre la calzada.