La Comisión Balear de Medio Ambiente advierte al Ayuntamiento de Sant Josep de que debe controlar el volumen de la música de los chiringuitos de las playas protegidas mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC), como ses Salines y es Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines.

La Comisión Balear de Medio Ambiente informó favorablemente el pasado 30 de septiembre, una vez culminada la temporada turística, al proyecto de instalación de las concesiones de playa del verano pasado. En su resolución, la Comisión Balear de Medio Ambiente puntualiza que el Consistorio presentó el estudio sobre la afectación de los servicios de playa sobre las zonas protegidas por la Red Natura 2000 de la Unión Europea el 27 de mayo.

Entre los requisitos que marca la Comisión Balear de Medio Ambiente destaca que no se podrá instalar fuente sonora alguna (incluidos los equipos de música o megafonía de los quioscos u otros servicios) que emita ruidos por encima de los niveles admisibles para la fauna, que puedan perturbar su tranquilidad, y por encima de los niveles que permite la normativa municipal o de la Llei 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminación acústica de les Illes Balears. Esta normativa considera los lugares de la Red Natura 2000 como «áreas de silencio o zonas de alta sensibilidad».

La conselleria balear de Medio Ambiente asegura que la normativa autonómica sobre contaminación acústica no ha sido desarrollada todavía mediante un reglamento, pero que el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines ya regula esta cuestión. En concreto, el PRUG prohíbe colocar altavoces en el exterior o cerca de las ventanas. El nivel de ruido en el exterior tampoco puede superar los 50 decibelios. El verano pasado la conselleria balear de Medio Ambiente abrió seis expedientes a cinco chiringuitos del Parque Natural por diversas infracciones, entre ellas por instalar altavoces en el exterior. En concreto, se está tramitando una sanción económica a tres establecimientos por incumplir la normativa en cuanto a la ubicación de los equipos de música.

Los expedientes de sanción, que aún no se han cerrado, también hacen referencia a la instalación de más hamacas de las autorizadas, el estacionamiento de vehículos en el sistema dunar, una irregularidad que se repite bastante, o la colocación de carteles publicitarios de mayores dimensiones a las permitidas. Otras de las infracciones incluidas en la propuesta de sanción son la colocación de banderas que sobresalían de las instalaciones. Según ha podido saber este diario se trataba de las banderas españolas ubicadas en los chiringuitos el pasado mes de julio durante el Mundial de fútbol. La conselleria balear de Medio Ambiente también abrió expediente por la colocación de estructuras externas en las instalaciones, zonas ajardinadas, con especies alóctonas en un caso, o el incumplimiento de la normativa que regula la iluminación externa.