«Creo que al final de mi vida habré recuperado todos los valores de la infancia». Esta frase de Joan Miró es una buena carta de presentación de la nueva propuesta del centro cultural Can Jeroni de Sant Josep, que reabre puertas hoy a las 19 horas tras un mes de descanso con una explosión de color e imaginación en dos exposiciones complementarias. Por una parte llega ´Joan Miró. Obra Gráfica´, una muestra de aguafuertes y litografías originales del artista, en una exposición itinerante que organiza la Obra Social de la CAM. La inocencia y la energía de la infancia que Miró quería recuperar se podrán ver en la sala contigua, donde se muestran los resultados de un interesante proyecto educativo del colegio público L´Urgell, en el que todos los alumnos abordaron y reinterpretaron la obra de este artista.

La concejala de Cultura de Sant Josep, Maria Ribas, está realmente satisfecha con esta exposición. «Hace tiempo que estábamos interesados en exponer a Miró y a eso se unió que el curso pasado todos los niños de Primaria de L´Urgell trabajaron la obra del artista durante todo el año desde diferentes puntos de vista y diferentes disciplinas, desde plástica hasta lengua. Es una obra muy llamativa para los niños por los colores vivos y la imaginación que destila», explica la concejala. «Les dijimos a los chavales de L´Urgell que intentaríamos traer algún Miró para que los vieran; está muy bien tenerlos en los libros pero no es lo mismo que poder disfrutarlos en directo, estar delante de un Miró de verdad», subraya la concejala, que aplaude la labor del equipo directivo y docente del colegio, que también se ha preocupado por montar la exposición. Todas las actividades en torno a Miró se diseñaron a partir de un cuento que se titula ´Ulls i estrelles´.

Litografías y aguafuertes

La exposición principal está integrada por tres conjuntos de obra gráfica de Miró. En la primera de las tres colecciones: ´Adonides´ (1975), los aguafuertes de Miró transforman el espacio plano en un escenario de signos, caligrafías e ideogramas. A estas obras se unen los poemas de Jacques Prévert. La segunda obra: ´El llangardaix de les plomes d´or´ (1971) tiene la particularidad de ser totalmente suya, tanto en el texto como en las litografías. La tercera colección: ´Passatge de l´egípcia-Minutes conjuntes´ (1979) creada en Palma de Mallorca, consta de trece aguafuertes, a partir de los cuales el poeta y novelista André Pieyre de Mandiargues escribió dos poemas de diferentes momentos.

«Juan Antonio Ribas Bonet, director de la oficina de la CAM, y Vicent Prats, director de zona han hecho posible que podamos abrir el segundo año de Can Jeroni con esta muestra», subraya Ribas. «Comenzamos hace un año, con exposiciones cada mes y han pasado por la sala más de 5.000 visitantes, lo que está muy bien para un pueblo en el que no había habido hasta ahora una sala de estas características», explica la concejala.