Los ciudadanos de Baleares que lo deseen podrán consultar desde hoy toda la información de su historia clínica por internet, con solo pedir una autorización al Servicio Balear de Salud (IB-Salut) y tener el DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Se trata de una fase piloto -que durará tres meses- con el objetivo de que los primeros usuarios de este nuevo servicio evalúen el portal y la información que contiene para mejorarlo, de modo que a partir del 1 de junio -ya sin autorización previa-, todos los ciudadanos que lo deseen puedan consultar su historia de salud.

En ese portal, al que se accede a través de la página web del IB-Salut (www.ibsalut.es), se dará al paciente información sobre sus datos personales, sobre sus alergias, el número de veces que ha ido a una consulta de Atención Primaria y de Especializada y las próximas citas que tiene programadas.

También se podrán consultar todos los informes de alta hospitalaria, el informe de voluntades anticipadas -si lo tuviera-, la medicación activa del paciente (medicamentos con receta electrónica y cómo tomarlos) y los resultados de analíticas y de otras pruebas diagnósticas.

El servicio contiene toda la información que los profesionales sanitarios de Baleares hayan validado de un paciente a partir de 2004. Los documentos anteriores a esa fecha que deseen consultarse han de reclamarse en el centro en el que se hizo el informe, la consulta o la intervención que se quiere comprobar.

Seguridad y confidencialidad

"Los ciudadanos ya no tendrán que tener en casa una carpeta con sus pruebas y sus documentos médicos", ha subrayado el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, durante la presentación del nuevo servicio, en la que ha asegurado que hay los elementos de seguridad suficientes para garantizar la confidencialidad de todos los datos expuestos.

Prueba de ello es que se ha optado por un sistema de acceso que exige cierta implicación ya que el paciente que desee tener acceso por internet a su historia tendrá necesariamente que activar el chip electrónico de su DNI o bien solicitar un certificado oficial de clase dos a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Thomàs ha argumentado que se pudo optar por el habitual "nombre de usuario y contraseña", pero dada la elevada sensibilidad de los datos que se van a manejar en este portal, se prefirió tomar las máximas precauciones de seguridad.

Proyecto pionero

Este proyecto pionero -"Baleares es una de las primeras comunidades que lo ofrece", ha destacado el conseller- supone un "cambio cultural importante" pero positivo, ha asegurado Thomàs, quien ha reconocido que no se ha calculado cuánta gente puede llegar a usarlo pero sí confía en que sea útil para muchos.

En este sentido, Thomàs ha remarcado que cada vez es más numerosa la población balear con acceso a internet y, como prueba de ello, ha señalado que el pasado año se pidieron más de 45.000 citas médicas por la red y este año se dan una media de 2.000 por semana a través del portal de salud.

El responsable del IB-Salut, Luis Pomar, ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que se ha hecho en los últimos años para poder llegar "a este punto" en el que Baleares es una comunidad pionera en tener una sola base de datos sanitarios.

La primera fase del proceso, según ha recordado Pomar, fue la implantación de la historia clínica informatizada en todo el servicio sanitario balear, proceso que se inició en Manacor y Son Llàtzer y que ha terminado con Gesma y, ahora, con Son Espases.

La segunda fue la "más compleja técnicamente" ya que consistió en hacer un sistema de información único y corporativo, de manera que las distintas informaciones de diferentes centros sobre un mismo paciente se identificaran como de ese único paciente: todo lo de un mismo paciente está unido y se consultará desde cualquier parte.

La última y tercera fase es la actual, que se centra en ver cómo se le puede sacar el máximo beneficio a todos los procesos anteriores y se visualiza en servicios al ciudadano como la receta electrónica, la cita previa por internet o la historia clínica "online" que "se universalizará" en junio.