Un total de 11.200 personas –contabilizadas mediante un aparato contador– acudieron a lo largo del día de ayer a la jornada de puertas abiertas que había organizado la máxima institución insular en el recinto de sa Coma para dar a conocer las nuevas instalaciones y servicios que se están poniendo en marcha en este recinto, algunas de las cuales han empezado ya a funcionar. El acto constituyó la principal actividad desarrollada en las Pitiusas con motivo del Dia de les Illes Balears. En vista de la gran afluencia de personas, el presidente del Consell, Xico Tarrés, señaló: «Es el Dia de Balears más ibicenco de todos los que se han hecho».

La jornada de puertas abiertas sirvió para mostrar in situ el más importante proyecto desarrollado en Ibiza a lo largo de esta legislatura. Algunas dependencias del campus universitario, como la Universidad Nacional a Distancia, (UNED), la Escuela de Administración Pública (EBAP) y la Fundación Laboral de Construcción ya han iniciado su actividad, al igual que el circuito de motocross. Otros estudios universitarios o instalaciones de otra índole, como servicios de seguridad y emergencias, están en avanzada fase de tramitación.

«Últimamente se ha hablado mucho de sa Coma y la gente quiere ver de qué se trata», afirmó Tarrés, quien se declaró «satisfecho» por la gran afluencia de personas. Se da la circunstancia de que entre las más de 11.000 personas no se encontraban los principales cargos del Partido Popular, que están enfrentados con el Consell por una cuestión de competencias sobre los terrenos de sa Coma. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, considera que el Consell «pisotea» funciones que competen al Ayuntamiento.

Tarrés, preguntado al respecto, declinó interpretar esta ausencia. «Estamos cerca de una campaña electoral y la gente se dedica a menospreciar a intentar confundir al ciudadano. No quiero entrar en este juego porque nadie me ha oído nunca despreciar ni insultar a nadie. Que cada cual haga lo que quiera», señaló, y en tono irónico comentó: «Tal vez estén todos resfriados».

El Consell había establecido una gran área de aparcamiento en el recinto que permitió acoger a centenares de coche. Un dispositivo de control vigilaba los accesos a sa Coma para evitar incidentes. Ya a las 11.30 –solo una hora y media después de abrirse las puertas– habían llegado 3.500 personas.

La gran explanada central albergaba la gran carpa que suele instalarse en Vara de Rey y que sirvió para realizar talleres y manualidades infantiles. En el mismo descampado se instalaron docenas de puestos de artesanía, creaciones artísticas, alimentos ecológicos y todo tipo de artículos. El Ayuntamiento de Santa Eulària, pese a no estar presente ninguno de sus responsables, cedió numerosos toldos para dichos tenderetes.

También en la explanada se ofreció un vistoso espectáculo de doma menorquina de caballos, así como bailes folclóricos, que fueron seguidos por un gran número de personas.

En varios pabellones se desarrollaba al mismo tiempo algún tipo de actividad. En uno de ellos se proyectaban documentales sobre espacios naturales de Ibiza y una exposición de fotografías.

En el resto del recinto se practicaban competiciones de tiro con arco, se mostraban ejemplares de ca eivissenc y otras razas autóctonas o se realizaban juegos tradicionales del campo ibicenco. En otra parte, la Asociación de Recreación Histórica Iboshim escenificaba la época de Aníbal con trajes y armas de aquellos tiempos.

Entre tanto, un pequeño tren recorría el recinto de sa Coma cargado con niños y mayores para contemplar el conjunto de las instalaciones desde otra perspectiva.

La zona de los servicios de emergencias mostró al público los vehículos (camiones, lanchas y motos) con que cuentan los distintos servicios que actúan en Ibiza, desde los bomberos hasta el 112 o Protección Civil.

A lo largo de todo el perímetro el Consell había colocados paneles y postes informativos con explicaciones sobre las distintas dependencias y servicios que se han creado o se crearán en sa Coma, incluyendo planos y gráficos.