Doce personas han resultado heridas esta mañana tras ser agredidas de forma "indiscriminada" por un hombre en el municipio de Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

El agresor, M.E.B., de 41 años de edad y origen marroquí residente en dicha localidad, estaba armado con un cuchillo de cocina y una maza de madera.

M.E.B. cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas y maltrato, según ha informado el Consistorio de Sant Antoni en una rueda de prensa para ofrecer la versión oficial de los hechos. El alcalde de la localidad, José Sala, ha tildado el suceso de "ataque indiscriminado".

Ocho personas permanecen ingresadas en Can Misses, según el último parte de Salud del Govern. Tres se encuentran en la UCI; otros tres, en planta y dos más, en Urgencias.

En este momento no se teme por la vida de ningún paciente, aunque se encuentra en estado crítico tres de ellos: un varón de 32 años con herida penetrante torácico-abdominal que ha sido intervenido quirúrgicamente; un varón de 48 años con herida latero-cervical, que también ha sido intervenido quirúrgicamente y por último una mujer de 43 años, con herida torácica penetrante. Los tres están estables dentro de la gravedad.

Tres pacientes más se encuentran ingresados en planta y su situación es estable: un varón 41 años con herida penetrante abdominal y herida punzante en región latero-cervical izquierda con pronóstico leve; un varón de 53 años, con herida inciso contuso en ojo derecho y que presenta un estallido ocular posterior y una mujer de 56 años, con herida inciso contusa cervical.

Finalmente, en el Servicio de Urgencias continúan dos pacientes en observación, pese a que su estado no reviste gravedad. Uno de ellos es un varón de 60 años, con herida abdominal superficial en hipocondrio derecho con pronóstico leve y el segundo, es un varón de 68 años, con herida incisa torácica superficial.

Sin mediar palabra

Sobre las 12.45 horas el 112 recibió la primera llamada de un particular que alertaba de la agresión. Todos los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de San Antoni se movilizaron, según fuentes municipales.

Las agresiones se produjeron en la calle Alicante, del Mar, Valencia Reyes Católicos, Progreso y Mossen Ribas de Sant Antoni, según la versión oficial de los hechos.

Testigos presenciales han asegurado que a las 12.45 el individuo se encontraba en el supermercado 'Suma' donde, según las últimas informaciones, agredió a un reponedor sin mediar palabra, a la cajera y a un encargado, aunque parecía tratarse de un robo abortado.

M.E.B. huyó por la calle Valencia y apuñaló a loss propietarios del hostal y comestibles Micaló en la calle Reyes Católicos. A partir de ahí, M.E.B. Fue dejando un reguero de sangre a su paso agrediendo a todo el que se le cruzaba.

Al llegar a la calle Mossen Ribas, el agresor fue acorralado por los agentes. Tras mostrar una fuerte resistencia, lazó la maza de madera en el pecho de unos de los agentes y trató de quitarse la vida con un corte en el cuello y en el costado izquierdo.

En total tres personas han resultado heridas, incluyendo al ahora detenido. Diez presentan heridas por arma blanca y otros dos, por la maza.

Los equipos sanitarios atendieron en el lugar a las víctimas y trasladaron a las que lo requirieron al hospital Can Misses y al centro de salud de Sant Antoni durante toda la mañana.

El alcalde de la localidad suspendió un viaje que tenía programado, y se desplazó a Urgencias de Can Misses para estar informado del estado de los heridos.

El detenido fue puesto a disposición de la Guardia Civil, según informaron fuentes del Instituto Armado.