Los escritores ibicencos Vicente Valero y Antoni Marí participan este jueves y viernes en un homenaje al filósofo Walter Benjamin que se celebra en Frankfurt dentro de los actos por el 70 aniversario de su muerte. En el acto, organizado por el Institut Ramon Llull (IRL), se aprovechará para relacionar su figura y su obra con Ibiza, isla en la que pasó varias temporadas en los años 30, antes de su suicidio en Portbou en septiembre de 1940, cuando huía del régimen nazi.

El seminario se centra en la confrontación filosófica del berlinés en la vida moderna, con un recorrido entre la crítica del progreso y la memoria histórica. Tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes en Frankfurt. La directora adjunta del IRL, la ibicenca Fanny Tur participará en los actos de inauguración y clausura.

El programa se inicia el jueves 17 con una conferencia a cargo de Burgkhardt Lindner, director del Área Benjamin de la Universidad Goethe de Frankfurt, a la que seguirá una mesa redonda sobre ´El concepto de memoria histórica de Walter Benjamin´, en la que participan Valero, autor del ensayo ´Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza´, y el sociólogo del CSIC José María González.

Antoni Marí participará el viernes en un debate sobre el progreso y el diagnóstico sobre la modernidad del filósofo. Los actos se cerrarán con la proyección del documental ´Quién mató a Walter Benjamin´, del realizador argentino David Mauas.