El Consell de Ibiza está preparando un concurso para adquisición de solares en ses Feixes del Prat de ses Monges. «Hay personas interesadas en vender fincas en este espacio y se está realizando una tasación de los bienes existentes para calcular el valor de cada finca», señaló ayer Albert Prats, conseller de Medio Ambiente. Indicó que se encargará la redacción de un proyecto para construir un centro de interpretación en una de las parcelas en la que ya exista algún tipo de edificación y afirmó que se cuenta ya con el presupuesto para financiar la construcción de este centro.

El Consell Executiu ha aprobado de forma inicial el proyecto de limpieza y recuperación del sistema hidraúlico de ses Feixes del Prat de ses Monges por un presupuesto de 401.000 euros. El conseller de Medio Ambiente presentó ayer este proyecto y recordó la actuación de limpieza que el Consell llevó a cabo hace dos años en coordinación con los ayuntamientos de Santa Eulària y Ibiza. En aquella ocasión se invirtieron 270.000 euros y el proceso se realizó de forma manual. En la nueva fase de limpieza, que comenzará tras la exposición pública del proyecto durante veinte días, se utilizará maquinaria. Previamente se ha realizado un estudio sobre la profundidad de los canales para no alterar el régimen hídrico del sistema, ya que « si se draga de más se puede revertir el sistema natural de circulación de las aguas». Prats indicó que se arrancarán las raíces de las cañas que han invadido los canales, obturándolos. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses, pero se prolongarán hasta septiembre ya que durante los periodos de nidificación no se trabajará en el humedal.

El Prat de ses Monges tiene una superficie aproximada de 31 hectáreas, repartidas en 61 feixas y cuentan con un conjunto de canales y acequias cuya longitud suma 14.335 metros. Prats señaló que la recuperación del sistema hidraúlico permitirá frenar la salinización progresiva del humedal que se ha producido como consecuencia de la desparición de las compuertas. Precisamente, la primera de las actuaciones previstas dentro de la recuperación del sistema de canales es la instalación de nuevas compuertas mecanizadas.

Prats señaló que se actuará sobre el canal de drenaje que recoge las aguas de la parte superior del humedal, sobre el canal de desagüe y sobre la canalización transversal que los conecta. El conseller añadió que las conexiones de estos canales con el mar se encuentran en buen estado. Habrá tres zonas de acopio que se ocuparán temporalmente para la limpieza de los canales: uno de estos terrenos es de propiedad municipal y los otros dos pertenecen a particulares. Además de limpiar los canales de recarga y drenaje y las acequias generales, se construirán nuevos pasos subterráneos, salva-canales y salva-portales, para recuperar la funcionalidad original del sistema y convertir ses Feixes en un espacio didáctico y de interés cultural. Tras la restauración del sistema hidráulico se llevará a cabo una recuperación patrimonial, restaurando los portales tradicionales.

1,9 millones

En los presupuestos de 2011, el Consell cuenta con una partida de 1,9 millones de euros, procedentes del déficit estatutario, para llevar a cabo trabajos en ses Feixes. Así se pagará la compra de parcelas, la restauración hidráulica y la patrimonial.