En junio de 2010 los 70 miembros de la Associació Cultural Valenciana de Sant Antoni se repartieron doce millones de euros de un premio especial de la Lotería Nacional. Para hacer partícipe a todo el pueblo de la celebración decidieron organizar una jornada de Moros y Cristianos que se celebra hoy a partir de las 11 de la mañana.

«Este año hemos tenido la suerte de que nos tocasen cuatro duros en la lotería y qué mejor manera de celebrarlo que compartiéndolo con los vecinos y recompensar de alguna manera lo que hace el Ayuntamiento de Sant Antoni por nuestras fiestas», explicó Miguel Ángel Martí, presidente de la Falla de Sant Antoni.

Más de 80 personas se han desplazado desde Beneixama, un pueblo de Alicante de unos 1.800 habitantes con una larguísima tradición de moros y cristianos, para protagonizar los actos durante todo el día. La fiesta comenzará con el desfile de las filas de sarracenos y cruzados desde la calle Ample hasta la antigua casa consistorial, donde representarán la llamada ´embajada´ de los fieles a los musulmanes.

A la una del mediodía comenzará la degustación de productos valencianos, una actividad que lleva años celebrándose y que se completará con raciones de paella gratuitas «al menos mientras duren las 250 previstas», puntualizó Martí. Por la tarde, a las 17 horas, habrá una nueva ´embajada´, esta vez sobre la conversión del moro. La fiesta terminará con un concierto de la sociedad musical La Pau de Beneixama.

La alcaldesa de Beneixama, Amparo Barceló, y el concejal de fiestas del pueblo, Pepe Toni Mataix, tienen previsto desplazarse a Sant Antoni para participar en la fiesta.

Lotería o apoyo institucional

La asociación no descarta celebrar más encuentros de este tipo en el futuro. «Si nos vuelve a tocar la lotería», bromeó el presidente de la Falla, que aseguró que el presupuesto de esta primera edición es de 11.000 euros. «La intención de este tipo de fiestas es no perder las raíces y tradiciones y compartirlas con todos. Ha sido un gasto importante pero no nos sabe nada mal porque nos ilusiona», apuntó Martí.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, acompañó a los valencianos en la presentación y recordó que hay un antecedente «de hace unos 30 años» de un desfile de moros y cristianos en Sant Antoni. Sala no descartó brindar apoyo económico a la fiesta en el futuro. Núria Moreno, vicepresidenta de la Associació Cultural Valenciana de Sant Antoni, agradeció el ofrecimiento del Ayuntamiento.

«La asociación está plenamente integrada en la sociedad de Sant Antoni y colabora de manera activa en todas las actividades que organiza el Ayuntamiento», recordó Sala.

Moreno puntualizó que en el programa de fiestas de Sant Antoni aparece un desfile mañana que se ha tenido que suspender porque la comitiva de Beneixama tiene que tomar un barco a las 12 horas.