El senador pitiuso Pere Torres, Casetes, anunció ayer que el próximo 10 de marzo abandonará su escaño, que será ocupado por Margalida Font, actual consellera de Bienestar Social e Infraestructuras de Formentera. La socialista Font será la primera mujer de esa isla que llegue a la Cámara Alta, en este caso en virtud del acuerdo preelectoral entre el PSOE y Eivissa pel Canvi. Al menos durante tres meses tendrá que compatibilizar los cargos de consellera y senadora: «Es un esfuerzo que estoy dispuesta a hacer», afirmó.

Font anunció que lo primero que hará será contactar con todos los responsables de los municipios pitiusos para que le trasladen las peticiones que desean que trate en el Senado durante el año que, a lo sumo, podrá desempeñar el cargo.

Sus objetivos para los próximos 12 meses apenas variarán de los de la agenda de Casetes: luchará para que «la adquisición de ses Feixes sea una realidad», intentará que se habilite un juzgado de Primera Instancia en Formentera, insistirá en que la línea entre la menor de las Pitiusas y Dénia sea declarada de interés general («es la única isla sin conexión directa con la Península») e incidirá «en pedir un senador propio» para el territorio del que es consellera para así «equipararlo al resto de Balears».

Pere Torres, que tras abandonar el escaño regresará a su puesto de director de una sucursal financiera en Ibiza, aún tiene por delante un par de sesiones en las que, según señaló ayer, insistirá a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en la necesidad de abrir el Museo Monográfico de Puig des Molins tras más de tres lustros cerrado. La semana próxima intervendrá además en la Cámara Alta para exponer su parecer en dos temas: el compromiso de España con Haití y la contaminación del aire en zonas urbanas, que el propio Casetes admitió que apenas afecta a núcleos pitiusos. Eso sí, sugirió a Margalida Font que ponga todo su empeño en «defender los intereses de Ibiza y Formentera en Madrid». «Queda mucho trabajo por hacer en el Senado, no os creáis», manifestó el aún senador tras recordar sus casi dos centenares de intervenciones desde que fue elegido hace tres años.

Entre los temas que considera que Font deberá seguir están, además de la creación del juzgado de Primera Instancia y la declaración de interés general de la línea marítima entre Formentera y Dénia, el anteproyecto de ley de residuos y restos contaminantes para que el Gobierno se haga cargo de su traslado hasta la Península. Y, finalmente, uno de los asuntos cuya solución se eterniza: el deslinde del litoral de Formentera.