Documentación

85 años del hundimiento del crucero Baleares

El barco fue torpedeado por el destructor Lepanto el 6 de Marzo de 1938, batalla en la que 788 de sus tripulantes perdieron la vida

V.C.

El crucero Baleares se hundió el 6 de Marzo de 1938 tras ser torpedeado por el destructor Lepanto en la batalla del Cabo de Palos. El naufragio costó la vida a 788 de sus tripulantes, que cuentan con un monumento erigido en su honor en Palma.

El monolito fue inaugurado por Franco el 16 de mayo de 1958. Las asociaciones de Memoria Histórica de Málaga y Mallorca reclaman desde el año pasado su derribo amparados por la Ley de Memoria Histórica.

El crucero Baleares, junto a los cruceros Canarias y almirante Cervera, dejaron un reguero de sangre en la carretera de Málaga a Almería, el escenario de una de las peores masacres de la Guerra Civil española, conocida como 'la desbandada'.

En febrero de 1937, el miedo al terror que las tropas fascistas implantaban en los lugares que eran tomados provocó una huida en masa por esta vía, que se convertió en una trampa mortal para miles de personas.

Los ataques a la población civil vinieron por el aire y por el mar. La aviación alemana e italiana ametralló a las personas que huían, mientras que los cruceros Baleares, Canarias y el almirante Cervera bombardearon a los huidos por una carretera al filo de la costa con acantilados.

Se calcula que en la huida de las tropas fascistas murieron entre 5.000 y 15.000 personas. Las cifras de huidos de Málaga fluctúan entre 150.000 y 400.000, han asegurado desde el Foro por la Memoria Histórica de Málaga. De éstos, calculan que aproximadamente entre 5.000 y 15.000 personas murieron.