El Consell de Ibiza quiere que se sigan excavando los hallazgos arqueológicos del Castillo antes de pronunciarse sobre las posibles modificaciones del proyecto de construcción del Parador. Todos los miembros de la ponencia técnica de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico (Ciotupha) coincidieron en la reunión que mantuvieron ayer en que se debe excavar más para conocer con más detalle el valor histórico del yacimiento. No obstante, optaron por dejar esta cuestión sobre la mesa hasta la reunión que celebrarán el próximo martes en las mismas obras del Castillo para comprobar sobre el terreno el alcance de los hallazgos y su repercusión sobre el proyecto previsto por Turespaña.

La excavación de los restos arqueológicos descubiertos en la Casa del Gobernador está paralizada desde el pasado mes de noviembre. En esta zona del Castillo, se ha hallado la planta de un templo romano y los restos de construcciones púnicas y fenicias, entre otros de época moderna y almohade. En cuanto al templo de época romana, aún no se ha alcanzado la cota cero del mismo.

El informe redactado por los arqueólogos, de fecha de 26 de noviembre, apunta la importancia de que siga adelante la excavación del templo para poder averiguar si existen compartimentos interiores en el subsuelo (sótanos), la cota a la que se encuentran los cimientos de los muros perimetrales, el acceso al exterior, la datación concreta y más exacta, así como la funcionalidad de la construcción. Los arqueólogos apuntan en este informe que los objetos (cerámica) o restos arquitectónicos que se puedan hallar en el subsuelo pueden aportar mucha más información sobre el hallazgo.

Por ahora, y a raíz de lo que se ha destapado, los arqueólogos solo pueden decir que se trataba de un edificio de carácter público, ya sea con una función religiosa o administrativa. Con la misma provisionalidad, y a la espera de que se pueda excavar más, el informe explica que algunos de los restos de cerámica hallados en el relleno en el que se apoya por el exterior el tramo inferior de la grada apuntan a que el edificio pudo estar en uso entre finales del siglo I a.C. e inicios del I d.C.

Petición de la constructora

El proyecto del Parador contempla reconstruir el patio interior de la Casa del Gobernador. Dos de los cinco pilares que deben soportar esta estructura afectan directamente a la planta del templo romano. De hecho, la constructora ya había instalado antes del inicio de la prospección arqueológica algunos micropilotes de cimentación, que, tal como se aprecia en una de las imágenes, han quedado insertados directamente sobre algunos de los muros del recinto de época romana.

Turespaña ya ha pedido al Consell la instalación de las arcadas del patio interior. Los miembros de la ponencia técnica prefieren ver sobre el terreno de qué manera esta obra puede afectar al templo romano antes de pronunciarse, aunque, a la espera de la adopción del acuerdo, todos coincidieron ayer en que previamente se ha de excavar el templo a fondo. Turespaña defiende que es «compatible» la preservación del templo y su museización con la reconstrucción del patio interior de la Casa del Gobernador con un tipo de cimentación menos impactante.

Los arqueólogos han descubierto en el patio de armas los restos arquitectónicos de la antigua ciudad fenicia, el origen de Vila, lo que supone un descubrimiento de alto valor histórico. En este caso, la excavación está terminada, ya que los arqueólogos destaparon los muros hasta alcanzar la roca madre.

Tanto este yacimiento como el de la Casa del Gobernador se ven afectados directamente por los accesos previstos desde el túnel que conecta con el aparcamiento subterráneo de es Soto. El Consell plantea que se desplace el ascensor hacia el norte y que la entrada se materialice a través de una cisterna renacentista (siglo XVI) que, inicialmente, no se iba a aprovechar pese al interés mostrado por la institución.

Ponencia sobre el terreno

Los miembros de la ponencia técnica de la Ciotupha visitarán el próximo día 8 las obras del Castillo para deliberar sobre el terreno cómo afecta el proyecto a los restos arqueológicos.