La cultura marroquí y el pueblo de Chaouen viven este fin de semana un papel protagonista en Ibiza con la celebración en el recinto ferial de unas jornadas que organiza la asociación Mediterráneo en colaboración con la Facultad Abdelmaalek Essaadi de Tetuán. El Consell Insular y los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep participan en el patrocinio del encuentro.

Precisamente, el el secretario de la asociación Mediterráneo, Chakir Bouassel, pronunció durante el acto de inauguración unas palabras en las que agradeció a las instituciones ibicencas el apoyo a la jornada y se refirió a las raíces comunes entre las culturas de Ibiza y de Marruecos.

El secretario de la facultad multidisciplinaria de Tetuán, Bouzekry Nabil, por su parte, aludió a la buena vecindad existente entre Marruecos y España y lamentó las «discrepancias políticas surgidas de vez en cuando», a pesar de las cuales, «estos vecinos están condenados a entenderse». También mencionó el tratado de amistad y buena vecindad firmado por los dos países.

Esta ´Trobada Cultural Marroquí´ incluye exposiciones de artesanía, pintura y fotografía, talleres, conferencias, conciertos musicales y degustaciones gastronómicas. Fue inaugurada ayer por la mañana, con la apertura de las exposiciones, y se clausura hoy a las siete de la tarde con un concierto del grupo Muachahat.

El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, junto a la primera teniente de alcalde de Sant Josep, María de los Ángeles Mostazo. Ésta intervino en nombre del alcalde e hizo hincapié en los talleres que se desarrollan a lo largo de las jornadas, como el de integración del inmigrante y los relacionados con los derechos humanos en Marruecos, los derechos de la mujer, del menor o el de igualdad.

El presidente del Consell, por su parte, cerró el acto con un discurso en el que abogó por que estas jornadas ayuden a ibicencos y marroquíes a conocerse mejor y a que «cada una de las dos comunidades entienda mejor la cultura de la otra». Deseó que las jornadas se continúen celebrando y sirvan a la larga para que «estos marroquíes que ya son también ibicencos traten con tanto respeto a la isla como lo hacen con su país».

A continuación se sirvió a los presentes un té acompañado de una degustación de repostería del Magreb, a base de pastelitos confeccionados con almendra, cacahuetes y otros frutos secos.

El programa de la jornada durante la mañana de ayer continuó con la celebración de dos conferencias a cargo de expertos marroquíes. La primera la pronunció el profesor Ali Raisuni, historiador de Chaouen, poeta, editor, político y con una importante trayectoria en el mundo cultural de esta ciudad. Su intervención se basó en la historia de los moriscos del Norte de Marruecos.

La segunda conferencia versó sobre la historia de la relación hispanomarroquí y en este caso corrió a cargo del profesor de Tetuán Toaufik Essaid, jefe del departamento de Derecho Especializado en las Transacciones. Tras estos parlamentos se sirvió a los presentes una degustación de gastronomía marroquí.

A partir de las cinco y media de la tarde se desarrollaron otras dos conferencias. La primera corrió a cargo de Ahmed L´Ouajdi, profesor de Derecho privado y vicepresidente del Consejo Científico de Tánger, que disertó sobre el código de la familia en Marruecos.

La segunda la ofreció la profesora de Derecho privado Hanae El Bakouri, que centró su exposición en el peso que tienen las inversiones que realizan en su país de origen los inmigrantes marroquíes. Tras otra degustación de repostería fue el grupo musical Mouachahat, de la Facultad Abdelmaalek Essadi, el que cerró los actos con un concierto.

Hoy se celebra la segunda jornada del encuentro, con varias conferencias y talleres a partir de las 11 de la mañana. No faltarán las degustaciones de productos del país y el mismo grupo musical clausurará la ´Trobada´ a partir de las 19.30.