Chaouen, o Chefchaouen o Xauen es una pequeña ciudad de unos 40.000 habitantes, en las montañas del Rif, a unos 100 kilómetros de Ceuta. Está situado a 1.600 metros de altitud y registra muy poco tráfico de automóviles, por lo que tiene una atmósfera muy limpia. Su medina, un laberinto de calles estrechas, recuerda el barrio de Dalt Vila.

A pesar de sus encantos naturales, la ciudad sufre importantes problemas sociales y en las últimas décadas ha sido objeto de una intensa despoblación, ya que sus habitantes emigran a lugares en busca de una vida más fácil. Buena parte de ellos han elegido Ibiza, y mayoritariamente Sant Antoni, para establecerse.

«Ibiza es muy conocida en Chaouen», afirma el acuarelista Mohamed Hakoun, que expone su obra en el recinto ferial. Añade que Dalt Vila tiene muchos rasgos que recuerdan a su ciudad. «Las dos se parecen mucho, excepto en el color azul», añade. Explica que antes todas las casas de la medina estaban pintadas de blanco, pero luego descubrieron que el azul reflejaba menos la intensa luz del sol y permitía mejor visibilidad. Por esto, hacia mitades del siglo pasado Chaouen se convirtió en un pueblo azul.