El festival popular de cometas ´Posa un estel al cel´ ya tiene fecha: el 6 de febrero. Más tarde de lo habitual, ya que se suele celebrar el último domingo de enero, pero con garantías de buena participación. En la pasada edición fueron más de 400 participantes, entre los que había muchos escolares del municipio con cometas hechas a mano pero también aficionados de toda la isla, incluso con cometas acrobáticas que fascinaron al público asistente.

Pepín Valdés, promotor del festival de cometas, recuerda que es una iniciativa del colegio Guillem de Montgrí con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni. El festival cumple este año 21 ediciones y se celebra en la punta de ses Variades y el Caló des Gànguil.

Taller en la carpa

Para preparar las cometas se puede acudir a los talleres que se imparten en la carpa municipal a partir del lunes 31 de enero hasta el 4 de febrero, de 18 a 20 horas. Valdés contará con el apoyo de los monitores del Espai Jove, que ayudarán a pequeños y mayores a montar sus cometas con plantillas y materiales sencillos, aunque también se pueden acercar quienes tengan sus propios diseños. El objetivo es que lleven esas cometas al festival, que se plantea sin ningún carácter competitivo. «El único objetivo que nos marcamos es lograr que el máximo de cometas estén volando al mismo tiempo. El año pasado logramos 125 a la vez», recuerda Pepín Valdés, que está satisfecho de que el festival «se haya enraizado» en la isla, «ya que en él participa no solo gente de Sant Antoni sino de todos los municipios».

Para conocer mejor el mundo de las cometas y del festival se puede consultar la información del blog www.posaunestelalcel.blogspot.com donde se pueden ver imágenes de anteriores ediciones, además de descargar plantillas para confeccionar diferentes tipos de cometas y también se pueden ver vídeos que explican cómo abordan el mundo de las cometas otras culturas.