Los arqueólogos que han trabajado en las obras del Castillo también han destapado los restos de otro edificio con la misma orientación que la estructura del templo de época romana hallada en la zona donde se prevé reconstruir el patio interior de la Casa del Gobernador. Se trata de los restos de una pequeña parte de un muro situado en la misma cota que la planta del templo que fue parcialmente documentado en un sondeo de hace 10 años.

Por ahora, los arqueólogos han sacado a la luz parte de este nueva estructura en la esquina sureste del área abierta en la Casa del Gobernador. Al parecer, podría tratarse de un edificio asociado al recinto del templo, pero mientras no se excave no se puede concretar. Lo mismo sucede con el templo, que presenta una estructura compleja pese a que, en principio, reúne algunas de las características de este tipo de recintos.

Desde noviembre los trabajos de excavación de los restos hallados en la Casa del Gobernador están parados a la espera de que lo decida la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico (Ciotupha). El informe arqueológico señala que hasta que no se ahonde en la exploración del yacimiento no puede conocer el alzado interior del templo, las características de sus compartimentos interiores, su cronología y funcionalidad. Los especialistas consideran que el templo, que pudo estar en uso entre finales del siglo I a. C y principios del I d. C., era un edificio de carácter público con una función religiosa o administrativa, aún por determinar.

La posición del IEE y el PP

El presidente del Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, miembro, además, de la ponencia técnica de la Ciotupha, asegura que cree que «todo el mundo tiene claro que se ha de seguir excavando». «Una vez que se ha destapado, hay que llegar a los cimientos», indica Serra, que insiste en «la importancia» de los restos hallados.

La consellera del PP Carolina Torres pide «transparencia» al Consell sobre la información de los restos hallados y que actúe «en consecuencia con el valor de los mismos y lo que apunten los informes de los arqueólogos». Torres reclama también «el mismo rigor» que se ha seguido siempre que se han desenterrado restos arqueológicos, incluida la pasada legislatura, según dijo, pese a las críticas que lanzó la izquierda. «Queremos que se busque una solución óptima tanto para la conservación de los restos y la construcción del Parador, que es un proyecto importante para la ciudad», señaló.