Los padres de los niños con discapacidad escolarizados en el Aula Sustitutoria de Centro Específico (ASCE) del colegio Can Raspalls han empezado a recoger firmas para que la conselleria balear de Educación contrate más personal para estos espacios. «Los padres de las aulas de educación especial solicitamos las dotaciones necesarias para cubrir las necesidades especiales de nuestros hijos escolarizados que por ley les corresponden», se lee en el papel que han dejado ya en algunos colegios y en la sede de la Plataforma Sociosanitaria (en la calle Madridb de Ibiza) con el objetivo de que la gente les apoye en esta petición.

Un fisioterapeuta, un logopeda, un psicopedagogo terapéutico, un auxiliar de aula y alguien con conocimientos de enfermería es el personal mínimo que los padres de estos niños consideran que debe haber en un aula de educación especial. «Ya que lo pedimos para la nuestra, en Can Raspalls, ampliamos la petición para que todas las aulas cuenten con el personal adecuado para atender a estos niños, porque no solo la de Sant Jordi tiene necesidades», señala Carmen Escandell, madre de Juan Carlos, a quien ha dejado de llevar al colegio hasta que Educación contrate más personal.

Sin respuesta de Educación

Esta madre está aún esperando que la delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, Laura Carrascosa, responda a la carta que le entregó la semana pasada en la que denunciaba que los seis niños con discapacidad severa del aula de Can Raspalls no están bien atendidos. «No nos quejamos de las chicas que están con ellos, que son fantásticas, sino de que hace falta más gente», matiza Carmen, que insiste en que no volverá a llevar a clase a Juan Carlos, de ocho años, hasta que le parezca seguro dejarlo en el centro. «No me atrevo», insiste

La Plataforma Sociosanitaria y la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef) ya han mostrado su apoyo a esta petición de los padres y también participarán en la recogida de firmas. La dirección del colegio Can Raspalls también se ha mostrado solidaria con la reivindicación, ya que consideran que es necesario más personal en el aula, en la que están escolarizados seis niños de entre cuatro y ocho años, cinco de los cuales llevan pañal y necesitan ayuda para comer.

Carrascosa se reunió el pasado viernes con personal de la conselleria para solicitar más personal en el aula de Can Raspalls. Sin embargo, tras el encuentro, la delegada de la conselleria no pudo precisar si se contratará a más profesionales. La delegada insistió en que exigirá estas contrataciones a la conselleria de Educación, aunque matizó que antes de decidir si esta aula debe contar con más personal «hay que elaborar un informe en el que se analice si es necesario que haya más de dos personas atendiendo a los niños de este espacio».