El disco de Christina Rosenvinge sale a la venta el próximo 25 de enero. Para muchos fans, periodistas y críticos el título ´La joven Dolores´ es todo un misterio. ¿Una virgen? ¿Una mujer que sufre? En Formentera y en Ibiza no hay dudas: es el barco de madera que unía las dos islas llevando mercancías y pasaje, casi una leyenda.

—El nombre de su disco no deja indiferente a nadie en las Pitiusas...

—Tenía muchas ganas de hablar con alguien de Ibiza o Formentera sobre el nombre del disco porque es una clave secreta que no conoce nadie más.

—Aquí sabemos que se refiere al barco que unía Ibiza y Formentera, pero en otros lugares habrá sido todo un misterio.

—Claro, claro, en todas partes creen que ´La joven Dolores´ hace referencia a una mujer que sufre, piensan en una dolorosa, en una virgen, que puede ser un alter ego o algo así. Yo les cuento que no, que no hace esa referencia: es este pequeño secreto, este barco.

—¿Por qué le ha puesto este nombre?

—La primera vez que viajé a Formentera fue en el mismo año en el que había dejado de funcionar la ´Joven Dolores´. Entonces todo el mundo, la gente que conocía de allí, me contaba las historias del barco: que les llevaba con buena o mala mar, que habían nacido niños en la travesía, historias de amor que empezaron y acabaron en la ´Joven Dolores´... Tenía una historia casi épica y eso se me quedó en la cabeza. He pasado muchísimos veranos en Formentera. Encontré allí un sitio, sobre todo en los primeros años, cuando no estaba explotado, cuando era un paraíso. Se me ha quedado dentro. El año pasado volví a pasar allí mis vacaciones. Estaba en una casita en el Cap de Barbaria y volví a encontrar la sensación de lo bien que se está en las islas. Me acordé de lo que sentía en todos aquellos veranos, resultó una inspiración para escribir este disco. Sobre todo la primera canción [´Canción del eco´], que salió debajo de una higuera. Paseando por sus bosques y caminos fue naciendo este disco. Siempre es un lugar de inspiración para mi.

—¿Se puede decir que el disco nació en Formentera?

—Sí, todos los esbozos de las canciones las escribí allí. Para la portada del disco pedí una foto dentro del mar, y, en el interior del disco hemos añadido una pequeña reproducción de la ´Joven Dolores´ con un texto con su historia. Quería que fuera un guiño a los que conocieron el barco.

—En el libro-disco también hay un pequeño relato en el que habla de las leyendas de la isla.

—Es un microrrelato que forma parte de un relato más largo que escribí una vez. Recogía en él todas las historias que me habían contando en Formentera. He conocido a muchas personas que aseguran haber sentido los poderes telúricos y la presencia del demonio (risas). Creo que son fruto de que las islas tienen un poder natural tan grande que se mete dentro de la gente.

—En Madrid tiene un rincón para componer en su casa. ¿En Formentera también?

—En Formentera ha habido distintas casas a lo largo de los años pero es verdad que la parte que más me gusta de la isla es el Cap de Barbaria. El bosque, los acantilados...

—¿Volverá este año por vacaciones?

—Sí, Formentera es un lugar de referencia para mi. Uno de los pocos lugares donde me siento realmente a gusto. Empecé a visitarla en el año 1991 y tengo allí muchos amigos que mantengo. Es un lugar muy especial.

—En su disco juegan un papel importante figuras femeninas de la mitología o la religión como Eva, las sirenas o Eco. ¿Es un disco que reivindica a la mujer ´maltratada´ por la historia, es algo consciente?

—Es cierto que el disco es fruto de muchas lecturas de verano que me dieron la idea que conectar figuras de la mitología grecorromana o de la biblia con la actualidad. Intentar descubrir cómo vivirían sus pasiones hoy en día. Fruto de este ejercicio surgieron cuatro o cinco canciones. Luego hay otras que hablan de juventud, de verano...

—¿Ahí está conectado el disco con Formentera?

—Exacto, son conexiones secretas, establecen un lazo. Por eso la portada es como es: con mar, rocas, un bosque... Casi todas las canciones hablan de amor, de desamor, de amores enfermos, de supervivencia. Hay canciones más sexuales, otras más espirituales. En ´Mi vida bajo el agua´ hablo del origen de la sirenas. Se las supone las primeras femmes fatales de la historia, atraían a los marineros con sus voces.

—Pero, en la canción, al convertirse en sirena por un desamor, queda bastante redimida.

—Exactamente, es una manera de verlo desde dentro de una manera algo más positiva.

—¿Hay alguna posibilidad de que Ibiza o Formentera estén incluidas en la gira?

—De hecho, desde aquí mismo me gustaría hacer una invitación a que esto ocurra. Nada me gustaría más que presentar ´La joven Dolores´ en la plaza de Sant Francesc. Sería la manera perfecta de cerrar el círculo. Además, nunca he hecho un concierto en las Pitiusas, aunque sí he tocado para amigos.

—¿Le ha llevado mucho tiempo componer este disco?

—Escribí unas cuantas canciones que deseché cuando empecé a escribir ´Canción del eco´ en Formentera. Allí encontré otra visión del disco y tiré lo que había hecho hasta entonces. Comencé en el verano de 2009 hasta el verano de este año. Más o menos un año de trabajo.

—¿Qué opina de las descargas ilegales, el ´todo gratis´?

—Creo que el modelo que había antes era injusto para usuarios y artistas porque el dominio era de las discográficas. Pero ahora me preocupa que lo que hay es injusto también. Lo que antes se llevaban las discográficas se lo llevan ahora las telefónicas y algunas páginas web. Lo que me gustaría es que parte de las ganancias de estas plataformas se reinvirtieran en producir películas y discos.

—¿Cómo lleva la parte más mediática de su profesión: fans, photocalls y fiestas?

?Llevo una existencia bastante tranquila. Tengo un público muy fiel que normalmente es muy respetuoso. Tengo una situación muy privilegiada en este sentido.

Un libro-disco de tapa dura

´La joven Dolores´ sale a la venta el próximo 25 de enero en una lujosa versión de libro-disco de tapa dura, con el diseño del alemán Hort. Contiene once temas fieles al estilo ´pop-rock´ indie´, que continúan la línea de ´Tu labio superior´.