El Govern y la banca crearán distintos grupos de trabajo a partir de la próxima semana con el objetivo de abordar soluciones a la problemática inmobiliaria actual, como la posibilidad de que se saque en régimen de alquiler parte del stock de viviendas que poseen las entidades financieras, después de que en el encuentro de este martes éstas no hayan asumido la financiación de los más de 1.200 inmuebles de protección oficial.

Tras el encuentro, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha admitido que estas promociones de viviendas nuevas pendientes de crédito tendrán "muchas dificultades" para su financiación. "Si hay alguna entidad que nos ayude, extraordinario", en caso contrario el Ejecutivo balear buscará esta financiación a través del Gobierno central, como las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Carbonero ha explicado que los "reducidos" grupos de trabajo que se crearán tendrán como objetivo "buscar fórmulas intermedias" para solucionar los problemas actuales. En este sentido, ha apuntado diversas posibilidades como que la Sociedad Pública de Alquiler asuma el stock de inmuebles de la banca, si bien ha indicado que, para ello, antes será necesario "saber de cuántas viviendas estamos hablando y de dónde están".

"Todas las soluciones pasan por que se hable más" puesto que en el encuentro de este martes "no se podían sacar soluciones concretas". De esta manera, serán los diferentes grupos de trabajo los que "estudien cada uno de los problemas", que, principalmente, son los de la financiación de las viviendas y el stock.

El responsable autonómico de Vivienda ha remarcado que una de las grandes problemáticas del país es la diferencia porcentual existente entre los inmuebles en compra y venta (80%) y los destinados al alquiler (20%), cuando en el resto de países de Europa estos porcentajes son a la inversa.

Además, ha indicado que los representantes de las catorce entidades financieras presentes en el encuentro no están a favor de financiar viviendas de nueva planta debido a que poseen un stock importante de inmuebles. No obstante, "no es un posicionamiento estricto" y ha recordado que las entidades también tienen adjudicados activos de suelo.

Por otra parte, ha señalado que ahora se tendrá que estudiar "cómo y dónde" dar salida al stock de inmuebles que tienen las entidades financieras puesto que no existen las mismas necesidades en Palma que en Sa Pobla, ha ejemplificado. Hay que "matizar caso por caso" e instaurar fórmulas "que permitan ser ágiles y eficaces".

Carbonero ha recordado que el Govern ya ha destinado 60 millones de euros a comprar stock de viviendas, muchas de las cuales se promovieron como libres y se cualificaron como protegidas.

Por parte de las entidades financieras, el director general de Sa Nostra, Pau Dols, ha declarado que ha habido un "consenso absoluto" para crear estos grupos de trabajo y, así, "conseguir el fomento de la inversión crediticia para la adquisición de vivienda".

Además, ha negado que la banca no haya asumido la financiación de las más de 1.200 VPO por un "tema de solvencia" de la administración balear, sino que "el problema es de liquidez", ha asegurado. "Vivimos de dar crédito y se está dando, aunque en menos medida". Por ello, ha abogado por aportar las soluciones "más adecuadas a cada caso".