La actividad de los arquitectos «ha tocado fondo», según el presidente del colegio profesional de este colectivo en las Pitiusas, Víctor Beltrán, quien asegura que las previsiones para este año son las mismas que en 2010, sin ningún descenso a la vista. A finales de 2009 la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears proyectaba que al año siguiente, o sea en 2010, la actividad podía bajar como consecuencia de la crisis económica un 17 por ciento con respecto al ejercicio económico anterior. Beltrán asegura que esta previsión finalmente no se ha cumplido debido a la inyección económica que ha supuesto el inicio de las obras del nuevo hospital de Can Misses, que ha compensado la caída de la actividad general del sector.

No obstante, si se eliminase de la estadística este macroproyecto público, la actividad del Colegio de Arquitectos hubiera cerrado 2010 con una caída del 17 por ciento, lo previsto a principios de año. «Es lo que esperábamos, pero si consideramos la obra del nuevo hospital, que es una obra más aunque sea especial, la actividad se sitúa en el mismo nivel que 2009», dice Beltrán.

El Colegio de Arquitectos visó durante el año pasado un 35 por ciento más de metros cuadrados de superficie de obra con respecto a 2009. «Ha habido más obra que en 2009, pero más barata por algún motivo», explica Beltrán. De la misma manera, el balance de este sector arroja que en 2010 se registró un 16 por ciento más de visados de vivienda nueva, pero, en cambio, bajó un siete por ciento el número de proyectos. «En 2010 hubo menos obras, pero más grandes», explica.

En cuanto a este año, Beltrán asegura que «las expectativas de trabajo serán similares a las de 2010» ya que «aún no se contempla que pueda producirse una recuperación». El presidente de los arquitectos puntualiza que se trata de una previsión, que se efectúa cada año a la hora de elaborar el presupuesto del ejercicio siguiente, y que, por tanto, ahora mismo no puede avanzar si en 2012 se producirá o no un cambio de tendencia al alza de la actividad.

Sin avalancha de proyectos

Por otra parte, Beltrán destaca que desde finales de octubre, cuando el Consell de Ibiza dio marcha atrás a la aprobación inicial del Plan Territorial de Ibiza (PTE), «no se ha producido un incremento en la tramitación de proyectos básicos». La actividad registrada en los últimos dos meses del año ha sido prácticamente la misma que en el mismo periodo del año anterior, lo cual, según Beltrán, pone de manifiesto que la retirada del PTE, en contra de lo previsto, no ha tenido ninguna incidencia en la actividad del sector.

El Colegio de Arquitectos ya ha mantenido contactos con la nueva consellera de Política Territorial, Pepa Marí, para abordar la constitución del Consell del Territori. Beltrán asegura que ya ha explicado a la consellera que su colectivo aboga por que este órgano, en el que se prevé una participación de 40 representantes de instituciones, colegios profesionales e instituciones, cuente quizá «menos participación» y tenga «capacidad ejecutiva» para que «todas las ideas que se debatan se puedan canalizar de alguna manera». Los arquitectos también insisten en que debe haber personas con garantías de continuidad a fin de que el ritmo de trabajo sea independiente de las elecciones políticas.

+35% de superficie visada

El Colegio de Arquitectos visó durante 2010 proyectos para construir un 35 por ciento más de metros cuadrados (obra nueva o reforma) que en 2009.

-7% de proyectos

La cifra anterior contrasta con la disminución del siete por ciento en el visado de proyectos de obra. Ambas cifras indican que hubo menos obras, pero de mayor tamaño.